Salud

Los “sobresueldos” del gerente del SERIS encienden la polémica

Los “sobresueldos” del todavía gerente del Servicio Riojano de Salud de La Rioja, Jesús Álvarez,  han encendido la polémica entre el PSOE y el gobierno regional. A media mañana, la exconsejera de Salud y diputada regional, María Somalo, ponía en conocimiento que Álvarez habría percibido a lo largo de los últimos meses una media de 5.900 euros al mes por guardias, pasar consulta como anestesista o participar en operaciones. Algo que no podría hacer legalmente por ser “un alto cargo del Gobierno de La Rioja” con las restricciones que marca la Ley de Incompatibilidades de 2003 y que lleva haciendo desde que entró en el cargo en agosto.

Jesús Álvarez fue nombrado por el actual Ejecutivo regional en agosto de 2023 con un sueldo bruto de 72.825 euros al año como gerente del Servicio Riojano de Salud y según la socialista “es un alto cargo del Gobierno de La Rioja y eso determina que tiene una serie de incompatibilidades como el realizar actividad asistencial”.

“Para rebajar las listas de espera”

Por su parte, el Gobierno de La Rioja ha desmentido “rotundamente” las manifestaciones realizadas por la exconsejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Somalo, con respecto a estas retribuciones y ha explicado que “son perfectamente legales, transparentes y reguladas” por una orden aprobada en noviembre de 2023 -cuando Álvarez ya estaba en el cargo-.

Desde el Gobierno regional han explicado, a través de una nota de prensa, que el gerente es un empleado público de carrera en el SERIS que según el anexo de la orden aprobada “mantendrá las retribuciones de tipo personal”, aunque la realidad es que en el anexo de esa misma orden no se especifica en ningún momento su en el SERIS.

Lo que sí incluye la Disposición adicional única es que “cuando las necesidades asistenciales así lo requieran, los profesionales sanitarios designados para ocupar puestos directivos incluidos en el Anexo a la presente Orden podrán ser requeridos para realizar actividad profesional relativa a la realización de guardias y/o actividad extraordinaria que será retribuida de igual forma que al resto de profesionales”.

Y justifican que estas circunstancias “se han producido de manera habitual en el caso del gerente en el marco del plan de choque impulsado para reducir listas de espera y mejorar la atención sanitaria, activando todos los recursos disponibles”.

“Somalo ha hecho el ridículo”

Mientras, el PP de La Rioja considera que la diputada regional socialista, María Somalo, ha hecho “el ridículo” para “intentar esconder su pésima gestión” y han explicado que “desde el mes de noviembre está permitido que los profesionales sanitarios que ocupen cargos directivos puedan ser requeridos para realizar actividad profesional relativa a la realización de guardias y otras de forma extraordinaria que será retribuida de igual forma que al resto de profesionales”.

“Es increíble y deshonesto cómo María Somalo mezcla conceptos totalmente legales de anticipos de nóminas o de pagas extraordinarias para intentar engañar a los riojanos a sabiendas”, han dicho desde el PP riojano.

Subir