La Rioja

Óscar Puente se ‘olvida’ de La Rioja como “prioridad” en la alta velocidad

Óscar Puente, reunido con la presidenta de Cantabria

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha ‘olvidado’ este martes en el Senado de la alta velocidad para La Rioja. No lo ha hecho de otras tres comunidades autónomas (Extremadura, Cantabria y País Vasco) a las que “tiene que llegar lo antes posible” porque sí lo ha hecho al resto. Debe pensar el dirigente socialista que el Alvia y el Regional Express circulan a doscientos kilómetros por hora entre Logroño y Castejón y no al paso de tortuga que lo hacen cada día si no tienen que pararse por avería como el pasado domingo.

Ha contestado así Puente a una pregunta del PP en la Cámara Alta sobre si puede garantizar desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que los trabajos para conectar esta región con la red nacional de alta velocidad comenzarán a ejecutarse en la comunidad autónoma “antes de que concluya el año 2026”.

“El Gobierno tiene muy clara la necesidad de conectar Cantabria con el resto de España a través de la alta velocidad. Hay tres territorios que son absolutamente prioritarios. Para el ministerio lo son. Lo he dicho muchas veces. Extremadura, Cantabria y Euskadi. Son los tres territorios a los que tiene que llegar la alta velocidad lo antes posible. Lo ha hecho al resto de comunidades autónomas y no lo ha hecho allí y es necesario para el desarrollo de Cantabria”, ha señalado.

El ministro ha realizado estas declaraciones un día después de visitar Cantabria, donde ha ratificado su compromiso con el impulso de la movilidad sostenible y activa, la descarbonización del transporte y el desarrollo de las infraestructuras, tras mantener un encuentro con la presidenta María José Sáenz de Buruaga y con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, para abordar asuntos de interés común en dichas materias.

A la cola en inversión

Esta misma semana se ha sabido que Adif invirtió en 2021 (último ejercicio disponible en los datos territoriales facilitados por Hacienda) poco más de 7 millones de euros (7.144.900) en la región, fundamentalmente para crear pasos elevados en La Rioja Baja. Dentro de la península, sólo Navarra y Murcia tuvieron ese año inversiones inferiores a las riojanas.

Respecto a Renfe, los datos no solo no mejoran sino que empeoran. De los más de 664 millones de euros invertidos en todo el país, sólo 443.000 euros llegaron a La Rioja. No hay región que haya recibido menos dinero de la principal empresa de transporte ferroviario.

A la espera de las peticiones riojanas

Mientras, la región sigue esperando respuesta a sus peticiones en cuanto a servicios. Desde el inicio de la legislatura, entre las peticiones y demandas riojanas para mejorar las infraestructuras,  el presidente Gonzalo Capellán ha reclamado la importancia de establecer dos nuevos trenes diarios (cuatro frecuencias) entre Logroño y Madrid para solucionar “a corto plazo” el déficit de comunicaciones ferroviarias que sufre la región.

El Ministerio de Transportes aún no ha dado respuesta a la solicitud de nuevas frecuencias que trasladó el consejero de Infraestructuras al secretario de Estado, ni tampoco a la doble solicitud de reunión del presidente con el ministro Óscar Puente, que se trasladaron el pasado 1 de diciembre y 16 de febrero.

Subir