La Rioja

Los pasajeros del tren de Logroño a Zaragoza, de nuevo “tirados” por una avería

No es la primera vez que ocurre, ni tampoco será -casi con total seguridad- la última. Los pasajeros del tren Regional Express que han partido de Logroño con dirección a Zaragoza se han visto atrapados al paso del convoy por Ribaforada, debido a una nueva avería mecánica.

“Llevamos casi 45 minutos tirados en un tren sin interventor. Está el maquinista solo intentando solucionar los problemas, por lo que no tenemos a nadie a quien reclamar”, señala a NueveCuatroUno uno de los viajeros del tren, que “va lleno” a la capital aragonesa.

Según su testimonio, el maquinista del tren ha logrado reparar la avería, aunque el retraso en la llegada -lejos de rebajarse- se incrementará debido a que “ahora vamos a media potencia”. “Hay varios pasajeros que van a perder las conexiones con otros trenes”, añade.

Al inicio de este fin de semana, una conexión ferroviaria marcada por la incertidumbre que deparará el viaje sufrió otro percance: “El viernes hubo problemas similares en otro tren, que hizo paradas en tres estaciones hasta desistir y hacer que los viajeros lleguen a su destino por sus propios medios”.

Una precariedad de medios, la del Regional Express a Zaragoza, que no se justifica -como podría ocurrir en otras conexiones- por una baja demanda:”Los trenes desde Logroño están siempre lleno y hay que reservar los billetes con semanas de antelación”. Pero, pese a ello, “siempre hay retrasos de al menos 15 o 30 minutos”, lamenta este usuario.

A la cola en inversión

Esta misma semana se ha sabido que Adif invirtió en 2021 (último ejercicio disponible en los datos territoriales facilitados por Hacienda) poco más de 7 millones de euros (7.144.900) en la región, fundamentalmente para crear pasos elevados en La Rioja Baja. Dentro de la península, sólo Navarra y Murcia tuvieron ese año inversiones inferiores a las riojanas.

Respecto a Renfe, los datos no solo no mejoran sino que empeoran. De los más de 664 millones de euros invertidos en todo el país, sólo 443.000 euros llegaron a La Rioja. No hay región que haya recibido menos dinero de la principal empresa de transporte ferroviario.

Subir