La Rioja

La Rioja, la gran olvidada en las inversiones de Renfe y Adif

El Ministerio de Hacienda ha publicado esta semana los datos de ingresos y gastos territorializados de 2021, unas cifras que se utilizan para calcular las balanzas fiscales y que no se hacían públicos desde 2014. Nada nuevo en el horizonte para la región. La Rioja sigue siendo una de las grandes olvidadas especialmente para dos empresas públicas: Renfe y Adif.

Esta semana se ha sabido que Adif invirtió ese año poco más de 7 millones de euros (7.144.900) en nuestra región, buena parte de éstas fueron a la creación de pasos elevados en La Rioja Baja. Dentro de la península, sólo Navarra y Murcia tuvieron ese año inversiones inferiores a las riojanas.

Y si con la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) las cuentas para La Rioja no han sido buenas, peor aparecen en el balance de Renfe. De los más de 664 millones de euros invertidos en todo el país, sólo 443.000 euros han llegado a La Rioja. No hay región que haya recibido menos dinero de la principal empresa de transporte ferroviario.

A la espera de las peticiones riojanas

Mientras, la región sigue esperando respuesta a sus peticiones en cuanto a servicios. Desde el inicio de la legislatura, entre las peticiones y demandas riojanas para mejorar las infraestructuras,  el presidente Gonzalo Capellán ha reclamado la importancia de establecer dos nuevos trenes diarios (cuatro frecuencias) entre Logroño y Madrid para solucionar “a corto plazo” el déficit de comunicaciones ferroviarias que sufre la región.

El Ministerio de Transportes aún no ha dado respuesta a la solicitud de nuevas frecuencias que trasladó el consejero de Infraestructuras al secretario de Estado, ni tampoco a la doble solicitud de reunión del presidente con el ministro Óscar Puente, que se trasladaron el pasado 1 de diciembre y 16 de febrero.

Subir