Podcast

El BAR (3×04): Marta Fernández y el paso adelante de la juventud

Foto: Raquel Manzanares (EFE)

Cuarto capítulo de la tercera temporada del Boletín de Actualidad Riojana de NueveCuatroUno. En esta ocasión, nos visita una persona que se define como “natural” y “leal”, que es abogada y que se afilió al PP nada más cumplir la mayoría de edad en 2011. Desde junio del año pasado, es presidenta del Parlamento de La Rioja. Primera línea de fuego y segunda autoridad política de la región después del presidente del Gobierno, Gonzalo Capellán. Escucha el audio completo en Ivoox, iTunes y Spotify.

– Espero que se me entienda la primera pregunta. ¿Quién es Marta Fernández Cornago?

– Quizás la más difícil porque no me gusta hablar de mí ni en tercera persona. Como has comenzado diciendo, una persona natural y leal. Una persona sincera, trabajadora y comprometida con la defensa de su territorio y amor por su tierra. Por eso me embarqué en este proyecto.

– Afiliada al PP nada más cumplir la mayoría de edad. ¿Por qué?

– No sabría poner una fecha a cuándo despertó en mí la vocación política, pero sí que siempre he sido una persona inquieta y preocupada por la realidad que a uno le rodea. Hay que dar un paso al frente para cambiar las cosas que a uno no le gustan aunque pueda parecer un tópico. Me afilié el Partido Popular cuando estaba en la universidad y quizás el paso fue la sensación de que a veces uno piensa que pues a la sociedad en general, pero sobre todo a los jóvenes, se nos trata de imponer un pensamiento único y un medidor de lo que está bien y lo que está mal. Contra eso y con esas ganas de cambiar ese tipo de cosas es por lo que me decidí para para dar el paso al frente.

– ¿Qué necesitan los jóvenes para conectar con la política?

– Es una rabia que los jóvenes están desapegados de la política. Será porque no se han hecho las cosas tan bien como se debería. Los jóvenes riojanos tienen un talento impresionante. Son presente y futuro para construir La Rioja y sería un error no contar con ellos.

– ¿Y qué políticas necesitan?

– Necesitan que se cuente con ellos, pero no como un estamento aparte sino como parte elemental de la sociedad. Es la generación mejor preparada y hay que contar con todo ese potencial. Es un error considerar que puede haber falta de experiencia. Nada más lejos de la realidad. Yo creo que ese potencial y ese talento, no solo desde el conocimiento sino desde esa ilusión y esas nuevas visiones, son elementales para construir la Rioja. ¿Qué necesitan los jóvenes o qué políticas necesitan los jóvenes? Pues igual que el resto de la sociedad. Políticas útiles y que de verdad solucionen su día a día. Que solucionen su acceso al mundo laboral, que solucionen su posibilidad de construir su proyecto vital y profesional que ellos decidan en libertad crea. Eso tiene que ser el fin: buscar el bienestar de los jóvenes como parte de la sociedad.

– A muchos le sorprendió que apareciera como número dos en la lista al Parlamento, pero echando la vista atrás nos encontramos con que Marta Fernández ya fue candidata al Congreso de los Diputados como número tres en 2019. Entonces tenía 26 años. ¿Cómo has vivido estos años? Entras en 2011, año electoral, y el PP consigue mayoría absoluta. En 2015 se rompe la mayoría absoluta. En 2019 gana el PSOE y en 2023 vuelve a gobernar el PP con mayoría absoluta.

– Siempre con el convencimiento de que el proyecto del PP era el que necesitaban La Rioja y los riojanos. El proyecto de Gonzalo Capellán, por el que me embarqué de lleno, sin ninguna duda de que era el mejor proyecto para construir la Rioja del presente y el futuro. Un proyecto único. Yo lo decía desde el primer día que es agradecer que alguien de la talla de nuestro presidente diese el paso para presidir La Rioja y para dar todo de sí por su comunidad.

– ¿Cómo fue eso de ir de número dos?

– Con una enorme responsabilidad de dar lo mejor de ti para que en ese proyecto, que consideras el mejor, colabores en hacerlo grande y en hacer que llegue a buen puerto. Fue fácil. No solo con el líder sino con todo el equipo. Lo importante no era ser número dos. Lo importante eran todas las personas que estamos involucradas en ese proyecto. Cada uno con misión de poner su granito de arena desde donde te tocase.

– Esto era el mes de abril. En junio, presidenta del Parlamento. Me voy a repetir un poco con la pregunta. ¿Cómo fue esa llamada?

– Yo también me voy a repetir. Con una enorme responsabilidad y un honor porque es un cargo en el que se ve La Rioja desde dentro.

– Se destacó tu juventud al llegar al cargo. ¿Te faltaba experiencia?

– ¿Me faltaba experiencia? (Risas) Es verdad que nunca antes había ocupado la Presidencia del Parlamento. Por tanto, no sé cómo describir la falta de experiencia y entonces tendríamos muy limitado el número de personas que podrían hacerse cargo. En cualquier caso, creo que reunía las características para ponerme con ello con una enorme vocación de servicio público y un enorme compromiso.

– ¿Cómo es el día a día de la presidenta?

– Llegar al Parlamento, coger la agenda, trabajar y solventar líos. Rodearte de un buen equipo es lo más importante. A veces, la gente de la que te rodeas no siempre es la cara visible, pero hacen una enorme labor.

– ¿Echa de menos el trabajo como abogada?

– Pues hasta hace poco, sí. Yo era una apasionada de mi trabajo. Lo mío era vocación absoluta por la abogacía, aunque no se me ha ido la parte judicial muy lejos. No la he perdido de vista porque en el Parlamento tenemos esa función legislativa. Ese trabajar con las leyes y con lo justo también también está en la parte de mi trabajo diario.

– Después de nueve meses en el Parlamento, ¿qué es lo que más te ha sorprendido?

– Nunca antes había estado en política y me veo más cercana a la parte del ciudadano de a pie que a la parte del político. Me ha sorprendido para bien que no hay colores políticos cuando de lo que se trata es de buscar el interés general. Todos los diputados de todos los grupos parlamentarios hacen un trabajo incansable por defender sus ideas y por defender a los riojanos desde el punto de vista que ellos creen más acertado. No siempre tienen todos la razón, pero hay que ponerlo en valor. Es importante que los ciudadanos sepan que lejos de esa lucha política, que muchas veces es lo que genera el desapego en la sociedad, el interés general siempre es el fin que buscan todos los diputados estén en el color político que estén.

– ¿Cómo es la relación entre los grupos? Un comentario, así un poco de barra de bar, es que al final esto de los parlamentos y del congreso es todo un teatro y que al final todo se van todos a tomar vinos juntos.

– Hay que diferenciar el debate político del trato personal. No creo que sea una pose. Se puede tener muy claro que la defensa a ultranza de los valores en los que tú crees en el Parlamento no están reñidos con un trato personal. Te podría decir que de polo a polo, de Podemos e Izquierda Unida a Vox, hay personas extraordinarias. Desde Henar y Carlos hasta Ángel y Héctor. Con cualquiera de ellos, el trato personal es bueno y siempre hay puntos comunes más allá de la política. Además, por ejemplo, Carlos Ollero (IU) es también seguidor de nuestro fútbol riojano y siempre se pueden buscar puntos de unión que hagan un trato personal más agradable.

– Hablando de fútbol. ¿Sigue la presidenta acudiendo a Las Gaunas a ver a la UD Logroñés?

– Puede que no todo lo que me gustaría, pero ese tipo de cosas tienen que seguir ahí. Uno no tiene que perder la esencia.

– ¿Confiamos en el ascenso este año?

– Confiamos siempre. Y si no, como diría un periodista riojano, lo importante es gozar.

– Volviendo a la agenda, comentabas al principio la legislatura que ibas a acercar al Parlamento a los riojanos. También a los municipios. En las últimas semanas has estado en Nájera y Alfaro en visita institucional. ¿Crees que lo estás consiguiendo?

– Como dije el primer día, el reto principal es acercar el Parlamento a los riojanos. Para cumplir este reto están las visitas a las cabeceras de comarca con el objetivo de que sean los vecinos y el alcalde los que transmitan esas inquietudes, que sepan que se les escucha y que son importantes en lo que pasa.

Además, la semana pasada presentamos un cuento para acercar la institución a los más pequeños. Me sorprendió la inquietud y el interés que tenían. Hicieron todo tipo de preguntas sobre la actividad parlamentaria y sí que me parecía muy importante, ya no solo por acercar la institución del Parlamento de La Rioja en concreto, sino por despertar esa inquietud en los más pequeños, que sepan que que es importante lo que pasa, en lo que afecta en su en su día a día.

– Para acabar, grandes clásicos en entrevistas a presidentes de parlamentos. ¿Quién es el más guerrero?

– La presidenta del Parlamento no les permite revolverse y son todos muy respetuosos. Como defensa de sus ideas, pues todos. Si hablamos de guerra como algo negativo, ninguno.

– Y eliminando de la ecuación a los diputados del PP, ¿cuál sería el diputado con el que mejor relación tiene?

– Con todos y no elimines tan rápido a los diputados del PP…

– … pero el peloteo no vale.

– Pero también hay que dar a conocer el buen ambiente que tenemos los diecisiete diputados del PP. Da gusto trabajar con ellos. Del resto de grupos políticos, hay buena relación con todos. Un trato muy cordial y de polo a polo. El conflicto y el debate político es una cosa y el trato personal es otra.

– Por último, un deseo para la legislatura. Más allá del consenso y el diálogo, que eso lo damos por descontado.

– Que todos los diputados den todo lo mejor de sí por defender a La Rioja y a los riojanos. Que todos tengan claro que el interés general y no el interés individual es el que debe primar en el trabajo del día a día.

Subir