La Rioja

Ruido, peleas, peligro e incivismo: “Así es la vida en el Casco Antiguo de Logroño”

La plataforma Vecinos del Casco Antiguo ha respondido este viernes al plan de choque anunciado el día anterior por el Ayuntamiento para mejorar la habitabilidad en el distrito con un comunicado en el que censura que esté hecho ‘a medida’ de los hosteleros y con material gráfico con el que muestra “cómo es la vida” en la zona cada fin de semana.

Apoyándose sobre material gráfico, la plataforma vecinal denuncia la “peligrosidad” por el almacenaje de bombonas de butano en un bar de Bretón de los Herreros, suficientes “para volar toda la manzana”.

Su segunda fotodenuncia alude a la suciedad: “Sale el sol tras una noche descontrolada. Los niños madrugan y quieren jugar en la calle”.

El ocio nocturno, lamenta el colectivo, también se cobra al patrimonio histórico entre sus víctimas: “Cada fin de semana el Ayuntamiento coloca contenedores para atender las necesidades hosteleras. Cada noche del fin de semana, la piedra sillar de la concatedral de La Redonda es el ‘meódromo’ oficial”.

Y, por último, denuncian la inseguridad que a ciertas horas se experimenta en el Casco Antiguo, poniendo como ejemplo una “noche a finales de enero en La Laurel”. La plataforma difunde un vídeo que muestra cómo “unos pocos establecimientos aprovechan la ‘bula’ municipal que permite el consumo de alcohol en la calle sin límite de horario para seguir la juerga, con vasos de plástico y cubadas en las emblemáticas calles Laurel y aledañas”.

El segundo vídeo que difunde el colectivo vecinal se graba “diez minutos después” del anterior y lo describe así: “Tras llamar un vecino para alertar de una pelea y de los cánticos y del escándalo sin control, acude la Policía Local. La pelea ya se ha disuelto, pero los gamberros siguen cantando y bebiendo en plena calle. Como no hay pelea para intervenir, los agentes se van”.

Por todo lo anterior, la plataforma exige al Ayuntamiento “recortes inmediatos de horarios, espacios, una moratoria a los pisos turísticos y una revisión en profundidad de las licencias, de sus traspasos y de la excepción ‘turística’ para el consumo de alcohol en la vía pública”.

Subir