La Rioja

El PSOE denuncia el abandono de Bicilog y pide más aparcabicis

El Grupo Municipal Socialista de Logroño ha criticado este jueves el abandono del servicio público de bicicletas Bicilog y ha pedido la instalación de más aparcabicis.

Los concejales socialistas Kilian Cruz-Dunne y Álvaro Foncea, en una rueda informativa, han señalado “un nuevo incumplimiento del PP” al frente del Ayuntamiento de la capital riojana. Han recordado que el concejal popular Ángel Andrés, en el pleno municipal de octubre, avanzó que se renovarían las estaciones y toda la flota actual de bicicletas, además de que se incorporarían bicicletas eléctricas, lo que no se ha hecho, según el PSOE.

“Han pasado ya cinco meses de este anuncio y el PP no solo no ha cumplido su promesa, sino que ha abandonado este servicio público”, según Foncea, dado que, “hoy en día, tenemos el servicio de bicicletas públicas más lamentable del norte de España”.

Ha asegurado que no hay casi bicis disponibles en las estaciones y las que hay no están en condiciones de ser utilizadas, por lo que “el sistema ha empeorado con el tiempo”. “Pedimos al PP que se comprometa con lo que promete, que no nos haga promesas vacías, como ha venido haciendo hasta ahora”, ha concluido Foncea.

Cruz-Dunne ha expresado la preocupación del PSOE porque “el grado de dejadez en torno a la movilidad ciclo peatonal es cada vez mayor, vamos para atrás en estos diez meses”.

El actual Gobierno local del PP “está posibilitando más espacio para el coche, para la doble fila, tiene un favoritismo por el vehículo de motor que va a la contra de las indicaciones de Europa”, ha añadido. También ha reclamado al PP que no se escude en que no hay una demanda de este servicio de bicicletas en esta ciudad cuando es un tema “candente, ya sea en los presupuestos participativos, en las demandas vecinales o en las reclamaciones de alumnos y docentes de colegios e institutos, dado que “todos reclaman más espacio para las bicis”.

Por ello, ha pedido al Gobierno local que amplíe y mejore el servicio de aparcabicis cubierto, que puso en marcha, en marzo de 2023, el anterior Ejecutivo municipal liderado por el PSOE.

Ha recordado que, en la actualidad, existen 540 plazas, repartidas en dos tipos diferentes de hangares, con una ocupación, en el peor de los casos, que roza el 70 por ciento.

“El servicio funciona, es bueno para la ciudad y necesita crecer”, ha señalado Cruz-Dunne, partidario de que se instalen más aparcabicis, pero con el objetivo de que las bicicletas roten. Ello sería la segunda fase, para que lo pudieran utilizar los logroñeses a la hora de ir a trabajar o realizar un recado, ha señalado Foncea.

Subir