Salud

Unos 400 riojanos precisan de diálisis o trasplante de riñón para seguir viviendo

Unas 400 personas precisan diálisis o un trasplante de riñón para poder seguir viviendo, según datos facilitados por la Sociedad Española de Nefrología con motivo de la celebración, este jueves, del Día Mundial del Riñón.

La Rioja se sitúa por debajo de la media nacional en la Enfermedad Renal Crónica (ERC), con una prevalencia (número total de población afectada) que alcanza los 1.225 personas por millón de población, frente a las 1.410 de media nacional, ha detallado esta entidad en una nota.
Por su parte, la incidencia (nuevos casos) alcanza las 128 por millón de habitantes, también inferior a la media nacional, que está en 150, según los últimos datos del Registro Español de Enfermedades Renales (REER).

Estas cifras sitúan a La Rioja como una de las comunidades españolas con menor incidencia, por detrás de Castilla La Mancha y Madrid. Los nefrólogos, junto a pacientes y otras organizaciones, piden un mayor esfuerzo para darle visibilidad a esta patología, que ya afecta ya al 15 por ciento de la población española, y que, en pocos años, de seguir su ritmo de crecimiento actual, se convertirá en será la segunda causa de muerte en España.

Asimismo, reclaman que se desarrolle un Plan de Salud Renal de ámbito nacional que actualice la estrategia de 2015 y que recoja medidas concretas para avanzar en la prevención y diagnóstico precoz de la ERC y dé respuesta a los nuevos retos planteados en los últimos años por la preocupante escalada tanto de su incidencia como de su prevalencia y mortalidad.

El Día Mundial del Riñón se celebra este año bajo el lema “Promoviendo la igualdad en el acceso a la atención sanitaria”, el cual incide en la necesidad de garantizar la igualdad y un acceso equitativo a los recursos sociosanitarios y tratamientos renales para las personas ERC.

Subir