Salud

El San Pedro renovará su videovigilancia para prevenir las agresiones a sanitarios

La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martin, acompañada por el gerente del SERIS, Jesús Álvarez, y de la directora de Recursos Humanos, Begoña Lema, ha mantenido una reunión con responsables de los colegios profesionales y de la Policía Nacional y Guardia Civil (sus interlocutores sanitarios), que forman parte del Observatorio Riojano para la Prevención de Agresiones a los Profesionales Sanitarios con motivo del Día Europeo contra las Agresiones a los profesionales en el ámbito sanitario.

La consejera de Salud se ha mostrado inflexible con los comportamientos violentos hacia los profesionales en el ámbito sanitario. “Son el principal activo del Sistema de Salud (SNS) y, a pesar de ello, son un colectivo que se ve afectado por agresiones de diferente índole en el ejercicio de su actividad profesional. Situaciones violentas que les ponen en riesgo y pueden provocar efectos nocivos tanto en la seguridad y en la salud de la persona afectada como en el sistema sanitario en su conjunto. Es inadmisible y mostramos tolerancia cero frente a esos comportamientos”

Por ello se desarrollan e implantan medidas preventivas y, de manera simultánea, se proporciona a los profesionales en el ámbito sanitario protección frente a este tipo de violencia en su lugar de trabajo. En este sentido, como principal novedad, el SERIS invertirá desde este año, y durante cinco anualidades, alrededor de dos millones de euros en la renovación del sistema de videovigilancia y control de accesos en el Hospital Universitario San Pedro, modernizando las instalaciones y todos los sistemas de seguridad, con controles específicos en zonas de especial protección. Aunque, según ha indicado María Martín “la mejor medida preventiva es la educación, recuperar los valores sociales de respeto a todos los niveles”.

El Servicio Riojano de Salud dispone de un Plan de Prevención y Atención al Profesional Víctima de Agresiones en el Desempeño de sus Funciones y además coordina el Observatorio Riojano para la Prevención de Agresiones a los Profesionales Sanitarios, constituido en marzo de 2011 para la prevención de agresiones a los profesionales del sistema sanitario público de La Rioja.

Participan en el mismo, además de profesionales del SERIS y de Fundación Rioja Salud, representantes de los Colegios Oficiales de médicos y enfermería y los Interlocutores Policiales de Guardia Civil y Policía Nacional en La Rioja. Desde el Observatorio se coordinan las acciones relativas a esta materia debido a la tendencia ascendente de conflictividad social que se constata desde la pandemia en todo el país. El Observatorio se reunió el día 27 de noviembre 2023.

Subir