La Rioja

Guías caninos especializados se incorporan a la búsqueda de Javier Márquez

Sin descanso en el décimo día de rastreo. Este lunes el dispositivo de búsqueda del joven desaparecido Javier Márquez ha vuelto a ponerse en marcha con la incorporación de más agentes del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional (GEO) y compañeros de guías caninos con tres perros especializados en la búsqueda de personas.

Así, lo ha confirmado la portavoz de la Policía, Laura Olaso, quien ha remarcado que la investigación sigue siendo secreta y “no podemos decir que se han encontrado pistas o indicios. Sí que es cierto que con la incorporación de los guías caninos se va a intensificar la búsqueda tanto por el río Ebro, sus inmediaciones y el Casco Antiguo”.

En cuanto a las noticias falsas que están corriendo como la pólvora, Olaso ha destacado que “las personas que bromean deberían evitar este tipo de noticias, sobre todo por respeto a la familia y al grupo de voluntarios que está colaborando mano a mano con los investigadores”. Además, la portavoz ha agradecido a la familia su colaboración activa, ya que “están facilitando mucho la investigación”.

Y como ellos, los voluntarios que trabajan en paralelo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. “El inspector jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial está en contacto continuo con ellos y coordina la investigación y la búsqueda”.

Según ha avanzado este lunes Telecinco, hay una persona sobre la que se podría estar centrando la investigación en relación a la desaparición de Javier, sin embargo, Olaso ha señalado que “no vamos a entrar en ese tipo de afirmaciones”.

Por su parte, la Guardia Civil mantiene durante este lunes en el río Ebro a su paso por La Rioja a agentes del Grupo de Acción Rápida con su unidad de drones que incorporan una cámara térmica de alta definición y un zoom de alta capacidad, por lo que se puede ampliar la imagen y conseguir una visión más cercana a zonas inaccesibles.

Agentes del GAR cuentan con el apoyo del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y unidades de Seguridad Ciudadana. Esta jornada se está rastreando la zona del Ebro a su paso por Alcanadre.

El trabajo de los voluntarios

Los voluntarios que participan este lunes en la búsqueda de Javier Mázquez prevén empapelar la zona de Las Gaunas con la fotografía y datos del joven, a lo que les ha animado la portavoz de la familia, Noelia Pascual: “Que no quede ni un árbol sin un cartel”.

La elección de esta zona se debe a que el Palacio de los Deportes, situado en la zona de Las Gaunas, acoge esta tarde-noche la celebración de la Gala del Deporte, a la que se prevé la asistencia de numerosas personas.

EFE/ Raquel Manzanares

Entre los voluntarios que se han traslado este lunes desde Santo Domingo de la Calzada a Logroño figura un grupo de alumnos del colegio Menesiano, acompañados de la profesora María Trinidad Pascual. “Queremos seguir colaborando, perseverar, que la búsqueda no cese y que los familiares y amigos se sientan arropados”, ha comentado esta docente, para quien “los chavales están concienciados, todos queremos que termine bien, a ver si tenemos suerte”. Además, ha asegurado que los alumnos “están afectados porque les podría haber pasado a cualquiera de ellos”.

Subir