Los planes de 941

Una exposición en Logroño muestra el legado de Carmen Alborch

EFE/ Raquel Manzanares

La Casa de los Periodistas de Logroño acoge la muestra ‘Carmen Alborch: una vida comprometida’ que recoge el legado de la exministra de cultura y repasa su vida con materiales que han salido por primera vez de Valencia.

La muestra, organizada por el PSOE de Logroño, se ha abierto este sábado en un acto al que han asistido los hermanos de la política valenciana, Vicenta, Miguel y Rafa, junto a la secretaria general de los socialistas riojanos, Concha Andreu, y a la secretaria de Igualdad del PSOE de Logroño, Izaskun Fernández, una de las principales promotoras de la muestra.

EFE/ Raquel Manzanares

Carmen Alborch (Castellón de Rugat. Valencia. 1947-2018) fue una militante del PSOE que destacó por su vinculación al mundo de la cultura y del feminismo; ocupó diferentes cargos en el Ayuntamiento de Valencia, además de en la universidad valenciana, y posteriormente fue senadora y diputada; en 1993 accedió a la cartera de Cultura, ministerio que ocupó hasta 1996.

Todas estas facetas se repasan en la muestra, que estará abierta hasta el próximo día 17, mediante reproducciones de documentos, como las actas de toma de posesión en diferentes cargos, fotos familiares, textos manuscritos por ella o algunas de sus publicaciones.

“Para nosotros es un motivo de alegría recordar a nuestra querida Carmen, que fue un referente para el mundo del feminismo”, ha explicado Izaskun Fernández.

Vicenta Alborch ha detallado que una muestra, con algunos de estos materiales, ya se realizó en la Biblioteca de la Comunidad Valenciana, y también hubo una exposición que evocó la figura de esta política en el Centro del Carmen de la capital de la comunidad valenciana.

EFE/ Raquel Manzanares

“Ahora podemos ver en Logroño parte de todo el legado que cedimos de Carmen y donamos a la biblioteca valenciana, toda la documentación donde había, fotografías, prensa, todo tipo de publicaciones, documentos de ella, que es un legado que está en proceso de catalogación y que esperamos en el futuro sean públicos para todas las personas que quieran mantener vivo su legado”, ha explicado.

Un legado que es “muy actual en su mensaje sobre feminismo y socialismo”, ha añadido Rafa Alborch, que también ha incidido en la vertiente del trabajo de su hermana Carmen “sobre ciudadanía” porque “ella tenía una idea clara de qué debía ser la ciudad, debía ser para la vida de las personas” porque “estaba convencida de que había que mejorar la calidad de vida de las personas de todas las formas posibles, en especial con el arte y la cultura”.

Otra gran parte de su legado está relacionada con el feminismo “porque como ella misma dijo en un discurso, el feminismo debía de ser declarado Patrimonio Inmaterial de la humanidad” y “ojalá quienes siguen su legado puedan conseguirlo” ha detallado Miguel Alborch, que ha subrayado su “orgullo” por “haber compartido una vida con ella”.

Subir