Gastronomía

Parada y Fonda: ‘Vuelve el 5 Pesos con el tigre’

Enseña en su móvil un legajo de papel fotografiado para tener una copia digital del documento. “Sí, tengo la receta”, señala con cierto orgullo Fredy Díaz. La cautela no le deja mostrar más entusiasmo. “Tenemos la receta pero ahora tenemos que aprender a cocinar los tigres”. Sabe Fredy, nuevo propietario del 5 Pesos, que de nada servirá tener la receta si luego no son capaces de replicar en cocina y en barra lo que fue durante décadas un pincho emblemático no solo en la calle República Argentina. Fue un pincho de todos los logroñeses.

El peso de la responsabilidad del buen hostelero, como Fredy Díaz y su familia, que saben perfectamente lo que tienen entre manos, una receta de toda la vida emblema de la ciudad y un local por el que ha pasado en un momento u otro todo buen logroñés. El 5 Pesos cerró sus puertas por la jubilación de Martín, que entonces ya explicó con mirada cómplice que “alguien se haría cargo del local” aunque sin dar más pistas. “La idea es darle nuestro toque”, indica Fredy, responsable del nuevo 5 Pesos, mientras atiende a albañiles, limpiadores… “Estamos a tope porque la intención es abrir el próximo 25 de marzo”.

El 26 de febrero de 2023 cerró el 5 Pesos de Martín, y un año después abrirá el 5 de Pesos de Fredy y su familia. Será por Semana Santa cuando el 5 Pesos esté abierto al público y lo hará con un apellido, 5 Pesos by Bahía. Porque los responsables del Bahía Blanca se han hecho cargo de este bar de toda la vida que está actualmente experimentando una profunda reforma. “Me hubiera gustado estar ya abierto, pero ya sabemos que las reformas siempre se retrasan un poco”.

Son muchas cosas a las que atender, gremios, proveedores, equipo de camareros, cocina… “Vamos a estar listos para estar a la altura de este lugar”, que ha cambiado mucho tras una importante reforma. Solo la ubicación de la barra y del comedor interior recuerdan al viejo 5 Pesos. Todo lo demás es nuevo. “Hemos tenido que hacer una profunda reforma, también en la cocina”, que luce con el equipamiento de última generación.

Mucho más que solo tigres

El tigre estará. “Claro, tenemos que servir el tigre”. Pero el 5 Pesos no solo será un bar de tigres. “Será mucho más”, explica Fredy. Será, para empezar, un jamonero. Así que será un buen lugar para disfrutar de los mejores embutidos del país, tablas y raciones de jamón, chorizo, salchichón, lomo… y por supuesto de quesos. “Tendremos también ensaladas”… todas esas cosas tan del gusto de los futuros clientes.

Al 5 Pesos by Bahía le quedan los últimos retoques, pronto estará abierto al público, la calle, el barrio y Logroño recuperarán un sitio de toda la vida con el tigre pero también con una propuesta que hará las delicias de los que por allí vuelvan a darse una vuelta de forma habitual.

Subir