Sucesos

Siete días de angustia: más medios humanos para encontrar alguna pista de Javier

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Las batidas en busca de alguna pista que conduzca al paradero de Javier Márquez alcanza este viernes el séptimo día de angustia de un operativo en el que el ánimo va mellando, pese a que nadie escatima en esfuerzos a la hora de seguir buscando al joven de 20 años desaparecido en Logroño a comienzos del pasado fin de semana.

Aunque la consternación se extiende en prácticamente todo el país, es en Santo Domingo de la Calzada donde esta última semana se recordará durante años como un verdadero infierno. Este viernes, como cada día desde que se le perdió el rastro a Javier, decenas de calceatenses se han desplazado hasta la capital riojana para, desde primera hora, integrar otra batida ciudadana en busca de pistas sobre el paradero de su vecino.

FOTO: EFE/ Fernando Díaz.

En la plaza de toros, punto de partida del dispositivo de voluntarios, el frío y la amenaza de lluvia pesan casi tanto como el pesar por alcanzar siete días sin saber nada del desaparecido. “Estamos jodidos, la situación es muy difícil y solo podemos seguir buscando”, explica Sergio, que ha vuelto a venir de Santo Domingo para ayudar en la búsqueda de su amigo. “Javier es una persona muy cercana a mí y cualquiera haría lo mismo en esta situación; tenemos que ser todos una piña y subirle el ánimo a cualquiera que veamos mal”, añade.

“Dejad trabajar a los profesionales”

La misión de Sergio, como la del resto de calceatenses llegados un día más a Logroño, es “ser fuertes y enviar ánimos a la familia, porque somos muchos y debemos hacer todo lo posible para que se sientan bien”. Y aprovecha el altavoz mediático para emitir un ruego: “Que la gente deje hacer el trabajo a los profesionales, porque están saliendo muchas noticias falsas, hay mucha mierda que hacen que el ánimo decaiga”. “Se están contando muchas mentiras y eso perjudica a la Policía para poder hacer su trabajo, pero también a nosotros porque venimos con la mejor intención y nos encontramos con eso”, concluye.

En la plaza de toros se han congregado este viernes casi un centenar de personas, a quienes la portavoz de la familia, Noelia Pascual, ha organizado en grupos por distintas zonas de la ciudad para que siguieran buscando a Javier y colocando carteles con su foto. “No sé ni dónde mandaros ya”, les ha dicho a los voluntarios, para pedirles después que tienen que “seguir buscando, día a día, hasta que aparezca”.

Después, les ha ofrecido bizcochos y bebidas donados por otros ciudadanos y que han traído desde Santo Domingo de la Calzada, donde este jueves volvió a producirse una “multitudinaria” concentración de apoyo a la familia, con unos 2.000 asistentes.  “Todo el pueblo se está volcando. La imagen de ayer con la plaza llena me sobrecogió una barbaridad”, ha reconocido Pascual.

Por ello, ha agradecido la respuesta social que ha recibido la familia, que se siente “muy arropada”, y también ha pedido a los medios de comunicación que les sigan dando cobertura para encontrar a Javier.

“Aprender de lo sucedido”

A la plaza de toros también ha llegado este viernes un grupo de escolares del colegio Menesiano de Santo Domingo de la Calzada. No solo para ayudar en las labores de búsqueda, sino también para “aprender de lo sucedido”. Lo explica David, uno de los profesores que intenta “que los chicos aprendan que, sin necesidad de tener miedo, la noche implica riesgos y sepan que hay que tener cuidado cuando se sale de fiesta”.

FOTO: EFE/ Fernando Díaz.

“Santo Domingo está muy intranquilo desde la desaparición de Javier; todos queremos ayudar y que todo se esclarezca lo antes posible”, concluye el docente.

Todos los medios desplegados

En el ámbito del dispositivo profesional de búsqueda del joven desaparecido, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no escatiman en esfuerzos para dar con el paradero de Javier, ni tampoco en el despliegue de todas las unidades que sean necesarias para poner fin a la angustia.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Como en los días anteriores, la Policía Nacional peina el término municipal de Logroño, con los buzos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) rastreando el río Ebro, los agentes de Seguridad Ciudadana diseccionando cada solar de la ciudad, los medios aéreos (un helicóptero y varios drones) oteando la ciudad desde las alturas y el TEDAX examinando cada palmo de terreno en el subsuelo.

Más allá de las fronteras de la capital, la Guardia Civil también trabaja sin descanso desde el pasado sábado en las labores de búsqueda, focalizadas en el curso del río Ebro desde Logroño hasta Zaragoza. Para ello, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) se ocupa del rastreo en el medio acuático, los agentes de Seguridad Ciudadana y el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) peinan cada rincón de la ribera y los medios aéreos (el helicóptero Pegasus y los drones) apoyan las labores desde las alturas. El instituto armado valora, incluso, incorporar a efectivos del GAR (Grupo de Acción Rural) al dispositivo a lo largo de este viernes.

En la cafetería ‘La mina’ de Logroño, situada cerca de la plaza de toros, los voluntarios pueden dejar sus mochilas o reponer fuerzas, mientras que una gasolinera de Santo Domingo ha puesto una hucha para aceptar donativos y que los calceantenses puedan repostar sus vehículos antes de participar en la búsqueda de Javier.

El alcalde de Santo Domingo de la Calzada, Raúl Riaño, ha explicado este viernes a EFE que todo el municipio está “con el corazón en un puño”, porque su familia es “muy querida” en la localidad. “El ánimo no ha decaído, la esperanza es lo último que se pierde y todos esperan que todo acabe en un mal sueño”, ha concluido.

Subir