Gastronomía

El rey Midas de la Guía Repsol

FOTO: Sergio Espinosa

Todo lo que toca lo convierte en oro. Al menos para los inspectores de la Guía Repsol. Francis Paniego acumula reconocimientos, entre ellos, el principal, un año más mantiene sus tres soles, lo que le sitúa sentado a la mesa principal de la gastronomía española. Por eso, el chef riojano ha participado en Cartagena, donde se han concedido los soles de este año, en un encuentro en el que se han reunido los ‘trisoleados’ por esta guía.

Joan Roca, Elena Arzak, Javier Torres, Ángel León, Ramón Freixa, Toño Pérez, Fina Puigdevall, Maca de Castro, Oriol Castro, Aitor Arregi, Alberto Ferruz, Pablo González-Conejero, Nandu Jubany, Pedro y Marcos Morán, Nacho Manzano, Javier Torres, Juan Carlos y Jonathan Padrón, Aitor Arregi, Iván Cerdeño, David García, Diego Guerrero, Eduard Xatruc, Jesús Sánchez, Pepe Solla, Kiko Moya, Fran Martínez, Martín Berasategui, Paco Pérez, Josean Alija, Ricardo Sanz, Pedro Monje y Francis Paniego se citaron en el santuario de Isis del Foro Romano de Cartagena para celebrar el optimismo y el talento que se respira en la gastronomía española.

El chef de Ezcaray formó parte de este cónclave gastronómico que analizó la situación en la que se encuentra la culinaria patria que lideró la nueva cocina mundial y parece inmersa en un proceso de actualización que en foro como éste pone elementos y factores en común.

EFE/Raquel Manzanares

Lo que no cabe duda es que Francis Paniego cuenta con el respaldo de la Guía Repsol. Todos sus proyectos, de una u otra forma, con mayor o menor intensidad, cuentan con algún tipo de reconocimiento por parte de los inspectores de esta guía. Así, el Portal del Echaurren es de los pocos restaurantes de España que pueden presumir de tener tres soles. Los acaba de renovar, lo que habla bien a las claras de la buena salud que tiene la cocina de Francis Paniego y como su Portal de Echaurren sigue entre los mejores restaurantes del país.

Cocina muy valorada por la Guía Repsol, que le otorgó en su momento y sigue manteniendo la confianza con un sol más en el Echaurren Tradición, cuna de la cocina de Marisa Sánchez, matriarca de una forma de hacer las cosas que esta familia mantiene como un sello de identidad imperturbable. Ya son cuatro. A los que se deben sumar dos más, los que Francis Paniego ha logrado para Marqués de Riscal, como chef ejecutivo de esta firma bodeguera.

Soles que iluminan el camino al resto de proyectos que durante estos años ha puesto en marcha el chef riojano y que cuentan con el reconocimiento de la Guía Repsol. Así, en esta edición de 2024, el Tondeluna de Logroño y el Cuartito del Echaurren en Ezcaray han entrada en la lista de restaurante recomendados en España.

Subir