Sucesos

La Guardia Civil desarticula al grupo okupa que sembraba el caos en Nájera

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja han procedido a la detención de cinco personas como presuntas autoras de seis delitos de robo con fuerza en vivienda, un delito de robo con fuerza en centro educativo, un delito de robo con fuerza en interior de vehículo y pertenencia a grupo criminal.

Se trata de cinco varones, residentes en dos viviendas ocupadas en la localidad de Nájera, con edades comprendidas entre los 21 y 37 años, con historial policial y conocidos de los agentes debido a su “intensa actividad delincuencial”. Todos se encuentran en situación irregular en España y varios de ellos tienen sendas órdenes de expulsión del territorio nacional.

Las acciones delictivas de estos cinco individuos han llegado a generar inquietud, malestar e inseguridad en la localidad de Nájera y limítrofes. Deambulaban a diario por Nájera en busca de viviendas en las que entrar a robar. Además, accedían a establecimientos públicos -bares, comercios y tiendas de alimentación- para la adquisición de diferentes productos, llegando a coaccionar a trabajadores y empleados para irse sin pagar.

Esta nueva actuación ha sido posible gracias al registro llevado a cabo el pasado día 18, en una vivienda ocupada sita en la c/ San Jaime de la localidad de Nájera, inmueble en el que residían los detenidos por la oleada de robos con fuerza en el interior de vehículos. Durante el mismo se intervinieron numerosos efectos que, una vez analizados, se ha podido constatar que fueron sustraídos mediante el uso de la fuerza en el interior de seis viviendas, un colegio y un vehículo.

El resultado obtenido permitió, durante la mañana del día 4, coordinar un dispositivo de búsqueda, localización y detención de los cinco presuntos autores de los robos. Patrullas uniformadas y agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana -USECIC- procedieron a acordonar las dos viviendas ocupadas sitas en las calles San Jaime y Cantarranas de la localidad de Nájera, llevándose a cabo la detención de los presuntos autores.

Los investigadores siguen analizando más efectos recuperados, por lo que no se descarta que estas personas estén implicadas en más robos.

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó el ingreso en prisión de todos ellos.

Subir