Deportes

Pesca en río revuelto: la SD Logroñés, a por una Real Sociedad B en caída libre

Ferni celebra su gol ante el Arenteiro / Foto: SD Logroñés

Después de ocho partidos sin hacerlo, la SD Logroñés logró frente al Arenteiro un triunfo de redención (1-0). Una victoria para resetear la cabeza y creer en la salvación. 25 puntos suman los blanquirrojos, que se sitúan a tres de la salvación y visitan a la Real Sociedad B del riojano Pablo Marín, en Zubieta (sábado, 18:00). Otro encuentro clave, ante un rival que lleva once partidos sin ganar. Gran oportunidad para los logroñeses de ‘pescar’ puntos fuera de casa, acercarse a la permanencia y conseguir un triunfo que los logroñeses no lograron en sus últimas cuatro salidas. La última vez que ocurrió el pasado 10 de diciembre, frente al Teruel (0-2). Hace ya casi tres meses.

Aitor Larrazábal, técnico de la Sociedad, reconoció que “su mochila tiene unos kilos menos”, después de conseguir, por fin, su primer triunfo desde que está en el banquillo de Las Gaunas. La alegría, producto de un extraordinario gol de tijera marcado por Ferni, se ha hecho esperar demasiadas semanas. Nunca es tarde si la dicha es buena. Con limitaciones y errores fruto de la presión, los blanquirrojos defendieron como numantinos su ventaja en su feudo. En la segunda parte, resistieron a un intercambio de oportunidades. Dos clamorosas para cada equipo. Milagrosamente, no entró ninguna y el 1-0 no se movió.

Tres puntos a los que el propio entrenador dio un gran valor: “Teníamos siete bajas y eso tenemos que valorarlo”. La buena noticia es que para San Sebastián, las bajas prácticamente desaparecen. Curro y Murua vuelven tras sus sanciones, mientras que Larrazabal ha confirmado la recuperación completa de Castellano, Luzzi, Schmerböck y Jaráiz. El pichichi Escobar está entre algodones, aunque el técnico ha confirmado que viajará con el equipo. Mientras tanto, Dani Garrido apunta a la titularidad, al ser un futbolista “diferencial” para el entrenador. El único imprevisto de última hora ha sido la baja de Damià por lesión, anunciada en la convocatoria.

Curro volverá a estar disponible / Foto: SD Logroñés

Ese objetivo pasa por ganar en Zubieta y lograr un triunfo que se ha resistido durante las cuatro últimas salidas. De ellas, dos culminaron en derrota (3-0 en Pamplona y 1-0 ante el Rayo Majadahonda). Las dos últimas, sin embargo, finalizaron en tablas, 1-1 ante el Barcelona Atlètic y 0-0 en Cornellà. Ese fue el primer partido donde el guardameta Oriol Martí jugó como titular esta temporada. Logró una portería a cero y repitió tal objetivo ante el Arenteiro. Dos partidos de cerrojo frente a siete anteriores encajando de su compañero Iru. “Descanso mental” para Ander y protagonismo ganado para Jon. Pocas dudas de que volverá a jugar, lo que funciona no se toca.

Disputar encuentros fuera de Las Gaunas también favorece a los blanquirrojos. Menos presión, más atrevimiento y bastante solidez. En Majadahonda hicieron méritos para puntuar y en Barcelona, Escobar logró empatar la contienda y posteriormente, los blanquirrojos tuvieron ganar. En Cornellà, además, resistieron con un futbolista menos durante una hora de partido. Ingredientes que, con una moral alta, podrían cristalizar en victoria. Todo ello, en medio de una batalla por la permanencia de hasta once equipos. Desde la propia Real Sociedad B, décima con 32 puntos, hasta el Teruel, colista con 21 y que viene de ganar al Nàstic a domicilio.

El hecho de que haya tantas escuadras sumidas en esta lucha beneficia a la Sociedad. A más candidatos, más puntos por repartir. Al no haber ningún descolgado, puede ocurrir que la permanencia esté más ‘barata’ que en otros años. En las dos últimas temporadas competidas por la Sociedad en Primera Federación, el decimoquinto se salvó con 47 en la 2022-23 y 46 en la 2021-22. Un listón exigente que no tiene pinta de repetirse este año. Es difícil hacer matemáticas a estas alturas. ¿42,43,44? Preguntado por esta cuestión, Larrazabal no quiso hacer ningún cálculo: “No pensamos en eso, sino en conseguir los puntos necesarios cuanto antes”.

No estará sola la SD Logroñés en Zubieta, pues el club ha habilitado un autobús para que sus aficionados puedan apoyar al equipo, mediante el pago de veinte euros para socios adultos.

Un oponente en caída libre

Enfrente estará un rival herido. Los potrillos comenzaron bien la campaña. Llegaron a colocarse líderes en la jornada 11 y 14 y se mantuvieron invictos hasta la jornada 15. Con 28 puntos contaban en la decimoquinta fecha de la competición y ahora, once jornadas después, solo tienen 32. Caída libre con cuatro empates y siete derrotas (1 punto en cinco partidos). Un desastre que ha llevado a la factoría realista a las inmediaciones del descenso. A pesar de ello, la directiva mantiene la confianza en su técnico Sergio Francisco, al frente de la Real Sociedad B desde el verano de 2022.

En cuanto a su plantilla, destaca el centrocampista riojano Pablo Marín, sin minutos en Primera esta temporada y últimamente, sin participación. No ha jugado en cinco de los últimos seis partidos. También el jovencísimo central Jon Martín, de 17 años, o el atacante Magunazelaia. En ataque, Azkune es su pichichi con siete tantos, seguido por Fiabema, fichado por el Chelsea, con cuatro. Además, los guipuzcoanos también sufren en defensa: no han dejado de recibir tantos desde la jornada 13. Una fecha en la que se impusieron a la SD Logroñés en la capital riojana (0-2). Nada tendrá que ver este encuentro con el anterior.

Ambos equipos se han enfrentado en siete ocasiones, concluidas con tres victorias vascas, tres empates y un partido ganado por los riojanos. Ocurrió un lejano 28 de abril de 2013, en Segunda División B y concluido con 1-0 en Las Gaunas. Zubieta, mientras tanto, es coto cerrado para la SD Logroñés: un empate en 2012 y dos derrotas por 3-0.

Subir