El Rioja

Un portal de calidad para dar a conocer una DOCa de calidad

Fotos: Fernando Díaz.

No hay quinto malo y por eso las ‘Catas Underground’ irrumpen con esta quinta edición creando un escaparate único y perfecto para los aromas que embotellan las bodegas de Rioja, a veces, desde las tierras de esta denominación, pero también desde paisajes en otras regiones vitivinícolas. En este nuevo ciclo, organizado de la mano de NueveCuatroUno y Calado by Criteria, el número de firmas crece hasta la decena (entradas ya a la venta).

Así, con la colaboración de Argraf, Cork Supply, Ramondin, Cartonajes Santorromán y Tonelería Magreñán, se desarrollarán diez jornadas a lo largo de todo el año en el Calado de la calle Ruavieja de Logroño los días 20 de marzo, 17 de abril, 8 de mayo, 29 de mayo, 26 de junio, 10 de julio, 11 de septiembre, 16 de octubre, 20 de noviembre y 11 de diciembre.

El director de NueveCuatroUno, Manuel Martín, destaca que se trata del programa más completo al planificar, por primera vez, un ciclo con diez citas durante todo un año para descubrir nuevas tendencias y apuestas de todos los colores, olores y sabores. “Contamos con proyectos de reciente creación, pero también con bodegas de larga trayectoria en la DOCa”, señala, poniendo el acento en que, pese a la regular situación que atraviesa el sector, siempre es buen momento para conocer de primera mano la calidad y creatividad que hay en Rioja. “Estamos haciendo los mejores vinos de nuestra historia y sus creadores nos ayudan en cada cata a desgranar ese momento de efervescencia vitícola que vive la región”.

“Desde el primer momento este ha sido un proyecto muy ilusionante. Las expectativas siempre han sido elevadas, pero es que los resultados obtenidos todavía han sido mejores. Por fin hemos alcanzado lo que en un principio teníamos en la cabeza, porque antes hubiera sido inimaginable meter en un solo ciclo a diez bodegas”, describe Carlos Martínez, gerente de Calado by Criteria. Asegura que gran parte del éxito se lo debe a la ese público fiel que acude de forma asidua a las diferentes catas y que valoran tanto el espacio donde se realizan como el contenido de estas: “Hemos logrado la combinación perfecta con un enólogo que explica su vino de una manera lúdica y una gastronomía muy interesante de la mano de Alberto y Pili. Y todo ello en un entorno único, la bodega más antigua de El Camino. Este es el hecho diferencial de estas catas”.

Desde Tonelería Magreñán, Iñaki Valle remarca que esta quinta edición supone la “consolidación y asentamiento de un evento referente a la hora de plasmar la variedad que existe en Rioja, tanto en estilos como en formas de entender el vino”. Incide en que este ciclo será un perfecto portal para probar vinos poco conocidos en el mercado, como pueden ser los de Alma de Carraovejas, Bodegas Tierra y Châpeau Wines.

Foto: Fernando Díaz.

Por otro lado, Jesús Ruiz (Cork Supply) remarca en que este tipo de iniciativas generan “un impacto muy positivo tanto en el público, que puede degustar vinos en muchas ocasiones poco accesibles tanto en precio como en disponibilidad, así como por la repercusión que tiene en los canales digitales”. Celebra, además, el “alto nivel de las bodegas” que participan en esta edición, “algo ligado a la línea de trabajo en Cork Supply, donde se busca apoyar los productos de los clientes”.

José Antonio Catalán, de Cartonajes Santorromán, celebra cada ciclo de estas catas que transcurre: “Cuando comenzamos, lo vimos como una oportunidad para potenciar la cultura del vino y nos hacía ilusión ser participes de ello. Ahora, ver que cada edición va a más indica que se están haciendo las cosas bien y que al público le gusta. Desde luego, son un buen escaparate para conocer las diferentes bodegas y que estas puedan potenciar sus vinos”.

Coincide con esta valoración Íñigo Martínez (Ramondín), quien aplaude que estas catas sirvan para abrir el mundo del vino más allá de los perfiles especializados, “lo cual ayuda en un momento de crisis como el que atraviesa el sector en cuanto al consumo de vino global para que las bodegas den a conocer sus vinos, pero también las ofertas de enoturismo que tienen”. Martínez, además, celebra que a esta nueva edición se sumen firmas de fuera de Rioja como es Alma de Carraovejas: “Nosotros, como uno de los líderes mundiales en cápsulas y presentes en todas las denominaciones de origen de España, estamos encantados de que esto se expanda y poder demostrar así que estamos cerca de nuestros clientes”.

Las novedades por parte de las bodegas tampoco se harán esperar y es que muchas ya planean presentar algún vino en ‘premier’ o incluir en su cata referencias especiales y de difícil acceso por no estar al alcance en canales de venta tradicionales. Sorpresas y emociones para que el público siga empapándose de cultura en torno al vino, dentro y fuera de las fronteras de Rioja. Los hermanos de Châpeau Wines, aunque serán los últimos de este gran ciclo, ya planean el portfolio con el que deleitarán al público con alguna que otra joya “exclusiva”, como son sus dos creaciones de Burdeos, aunque sin olvidar el famoso vermú MON Dieu! con el que se estrenaron en este mundo.

“Hay que seguir cultivando que la gente de casa sea la primera prescriptora de nuestra denominación. Y que se conviertan en prescriptores expertos, capaces de entender el producto, su paisaje y los retos de cara a futuro”, recalcan desde Luis Cañas, bodega que será la encargada de inaugurar el evento el próximo 20 de marzo.

No corren tiempos fáciles para el sector, pero las diferentes firmas participantes en estas Catas Underground insisten en la importancia, ahora más que nunca, de “contar el Rioja y hacerlo de forma rigurosa para darlo a conocer a diferentes públicos, porque lo más bonito del vino es compartirlo”, tal como destacan desde Vintae, la segunda firma participante en el ciclo. Por eso, desde Montecillo en este caso, aplauden el formato de estas veladas: “Dinámico, permitiendo que a través de ellas se conozca la esencia e historia de las bodegas y favoreciendo que el debate y la reflexión”.

Subir