El Rioja

V Ciclo de Catas Underground: diez bodegas para redescubrir Rioja

Fotos: FERNANDODIAZ/RIOJAPRESS

Las “Catas Underground” regresan el próximo mes de marzo con su quinta edición, prometiendo diseñar un año completo cargado de emociones en torno a la copa. De la mano experta de NueveCuatroUno y Calado by Criteria, se abrirá ante los asistentes un portal hacia las últimas tendencias en Rioja, así como las apuestas más audaces y cautivadoras del sector.

Con la colaboración de Argraf, Cork Supply, Ramondin, Cartonajes Santorromán y Tonelería Magreñán, se desarrollarán diez jornadas repartidas entre una decena de miércoles en marzo (20), abril (17), mayo (8), mayo (29), junio (26), julio (10), septiembre (11), octubre (16), noviembre (20) y diciembre (11). En un marco incomparable como el Calado (calle Ruavieja de Logroño) para reunir sensaciones en torno al vino a lo largo de los próximos meses.

Foto: Fernando Díaz.

Siguiendo con el formato tradicional empleado en las anteriores ediciones, representantes de las citadas bodegas darán a conocer sus creaciones, ahondando en aspectos técnicos, pero también culturales de la mano de la historia de esas firmas y los protagonistas que las hacen posibles. Y como es sabido, no hay buen maridaje sin un buen aperitivo. Por eso las catas estarán acompañadas, una vez más, por los pinchos de Delicious para completar así una conversación entre vino y gastronomía. Las entradas ya están disponibles en Entradium (35,50 euros) hasta completar aforo (42 personas).

Las fechas

– 20 de marzo: Luis Cañas.

Villabuena de Álava es el pueblo con mayor número de bodegas por habitante y también uno de los municipios con mayor concentración de viñedo viejo de toda la DOCa Rioja. Es aquí donde reposa la historia familiar de Luis Cañas y también gran parte de los viñedos que controla (más de 800 parcelas), por lo que gran parte de su riqueza recae en una materia prima única gracias al trabajo de recuperación de variedades que ha desarrollado la bodega. Un afán por preservar la historia que se plasma a la perfección en sus elaboraciones.

Vinos: Luis Cañas Blanco Joven 2023 (cata en premier), Poyotos 2020 (Vino de parcela, 1.615 botellas), Luis Cañas Reserva Selección de Familia 2018 y Luis Cañas Gran Reserva 2016.

Foto: Fernando Díaz.

– 17 de abril: Vintae.

La Compañía de Vinos no tiene límites en su viaje vitivinícola por todo el territorio nacional. Rioja, Ribera, Toro, Navarra, … En total, 14 denominaciones de origen en las que está presente este equipo para dar lugar a diez marcas con un sinfín de vinos a sus espaldas. El vino para Vintae es, como describen, “una ilusión infinita” y prueba de ello es la interpretación del terruño que hacen en los diferentes parajes donde trabajan.

Vinos: El Pacto de Cárdenas Ojo Gallo (Rioja), Bardos Villálvaro (Ribera del Duero), Le Naturel Laka (DO Navarra), Matsu La Jefa (Toro) y un quinto vino sorpresa que darán a conocer en la propia cata.

Foto: Fernando Díaz.

– 8 de mayo: Montecillo.

La tercera bodega más antigua de la denominación y la más longeva de Fuenmayor tiene un objetivo claro: mantener su capital humano y vitícola. Por eso el vínculo de Montecillo con sus proveedores de uva es una de las bases primordiales para lograr una la selección de los mejores racimos y continuar con ese envejecimiento en madera de alta calidad desde los calados subterráneos. El resultado: cuatro gamas de historia e innovación junto a otras tres elaboraciones afincadas en Ribera, Rueda y Rías Baixas.

Foto: Fernando Díaz.

– 29 de mayo: Alma de Carraovejas. 

Su inmersión en Rioja se produjo hace cuatro años y desde entonces esta firma de Ribera del Duero ha dejado huella tanto en las viñas como en los pueblos de la denominación más allá de Leza, donde se asienta la bodega y su exclusivo hotel Aiurri. Recientemente, la firma ha ampliado miras fichando por la Compañía de Vinos Tricó, en Rías Baixas. Una expansión que busca dar continuidad a este proyecto iniciado en 2007 y centrado en la uva albariño con la que Alma de Carraovejas muestra su “empeño y filosofía por construir un legado vitivinícola único”.

– 26 de junio: Tierra. 

Carlos Fernández dio a luz a Bodegas Tierra en 2017 y lo hizo desde su natal Labastida, defendiendo la mínima intervención en campo para lograr unos vinos con más personalidad. Su bodega, en pleno centro del pueblo, esconde un laberinto de pasadizos excavados en el subsuelo y datados del 1400, con numerosos lagos de hormigón a diferentes alturas, algunos renovados y en uso y otros, todavía por restaurar. Y es que el patrimonio de esta localidad alavesa recae en gran parte bajo tierra, tanto debajo de las calles como debajo de la tierra donde crecen esas raíces vitícolas.

Foto: Fernando Díaz.

– 10 de julio: Marqués de Riscal. 

Es una de las casas más longevas de Rioja (desde 1858) y sus reconocimientos se acumulan. Los últimos, los 100 puntos Decantar para Marqués de Riscal 1895 y el galardón a segundo mejor viñedo del mundo por tercer año consecutivo en el certamen World’s Best Vineyards 2023. La bodega es referente también en catas verticales de añadas históricas, por no hablar de su firme apuesta por la gestión del viñedo en ecológico que cubre toda su explotación. Los vinos de Marqués de Riscal son, por tanto, el fiel reflejo de ese aprendizaje y renovación continuos.

– 11 de septiembre: Clípeo. 

Tres amigos unidos por los flujos del vino han creado en San Vicente de la Sonsierra el hogar para el proyecto Clípeo que dio sus primeros pasos en 2015, un refugio vitivinícola para preservar la biodiversidad de la zona. En 2023 estrenaron instalaciones y añada con las uvas propias, pero preservando ese estilo de vino monovarietales y parcelarios porque todos vienen de parcelas concretas. Todo, además, bajo la atenta mirada del enólogo y profesor Juan Carlos Sancha.

Foto: Fernando Díaz.

– 16 de octubre: Perica. 

Desde San Asensio, cuna de viticultores, esta firma familiar se remonta a 1912 cuando Juan García comercializaba sus vinos en el municipio y los pueblos aledaños. Un negocio que heredó su hijo David, apodado como Perica, y quien afianzó el proyecto vitivinícola. Ahora, la bodega ya cuenta con más de 150 hectáreas de viñedo propio ubicadas principalmente en Rioja Alta y al frente de su gestión están los hijos, Rosa y David, encargados de actualizar la bodega a los nuevos tiempos.

Foto: Fernando Díaz.

– 20 de noviembre: Viña Salceda. 

Entre Elciego y Laguardia se ubican la mayor parte de los viñedos de esta casa, que forma parte del grupo catalán Perelada & Chivite (junto con las bodegas Chivite y Gran Feudo) desde 1998, aunque su creación se remonta a 1969. Al frente de sus elaboraciones se encuentra desde hace poco menos de un año el enólogo David González, quien ha irrumpido en la bodega con el propósito de expandir las zonas de producción y tender puentes, así como salirse del monopolio del tempranillo y experimentar con los blancos.

Foto: Fernando Díaz.

– 11 de diciembre: Châpeau Wines. 

Los hermanos Javier y Álvaro Usarralde defienden con uñas y dientes sus orígenes alfareños: la altura del monte Yerga, la aridez de las Bardenas Reales y el potencial de las garnachas de la zona. Ese es el germen, junto a la pasión que sienten por Burdeos, de su vermú MON Dieu! con el que han logrado infinidad de premios y el ser nombrado mejor vermú de España durante varios años consecutivos. Además, más allá de la elaboración, su trabajo abarca también la distribución de referencias nacionales e internacionales.

Foto: Fernando Díaz.

Subir