La Rioja

El Plan de Contratación Pública incluye 593 contratos por 562 millones

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este martes el Plan Anual de Contratación del Sector Público de la Comunidad Autónoma de la Rioja 2024, que incluye 593 contratos por un valor estimado de 562.020.360 euros, el 66 por ciento concentrado en las áreas que sostienen el estado de bienestar, con casi 367 millones.

Los principales objetivos de esta planificación son, por un lado, reforzar la transparencia de las contrataciones que este ejercicio realizará la Comunidad y favorecer el acceso de las empresas licitadoras, especialmente de las pymes, que podrán contar con información necesaria para evaluar las contrataciones a las que pueden optar. Y, por otro, contribuir de forma eficaz a la consecución de los objetivos de la acción de Gobierno, al cumplimiento de las finalidades de los fondos europeos asignados, y, en definitiva, a una mejor gestión pública.

Esta programación sirve, asimismo, como instrumento para el seguimiento de cada uno de los contratos, lo que se plasma en la elaboración de un informe anual que permite tasar el cumplimiento del plan remitido en el ejercicio anterior. Su finalidad es posibilitar la evaluación de los resultados obtenidos en todos los aspectos señalados al acabar cada año, como una herramienta de racionalización en las políticas de gasto.

El Plan de Contratación Pública 2024 recoge los contratos que los órganos del sector público de la Comunidad tienen previsto licitar a lo largo del ejercicio actual, entre los que se incluyen, además, los acuerdos marco que centralizan la contratación de servicios y suministros de uso común en el sector público autonómico, excluidos los contratos menores derivados de ellos.

Uno de cada tres contratos previstos en este Plan (28 por ciento) corresponde a la Consejería de Salud y Servicios Sociales, es decir, el área de gestión autonómica que garantiza el cumplimiento de los derechos sociales de los ciudadanos riojanos. No obstante, esta ratio se eleva hasta el 66 por ciento si se atiende al valor estimado de contratación, con casi 367 millones de euros.

Por tipos de contrato, más de la mitad (53 por ciento), 312 contratos en términos absolutos, son de servicios; el 28 por ciento (168), de suministros; el 18 por ciento (106), de obras, y el 1 por ciento (4), de concesiones de servicios.

Por importes, el 66 por ciento (368,4 millones de euros) corresponde a servicios; el 16 por ciento (90,4 millones) a obras y el 15 por ciento (87,2 millones) a suministros. En cuanto al procedimiento de adjudicación, el 95,3 por ciento de los contratos (565) se licitará por el procedimiento abierto. El Gobierno regional estima que el 70 por ciento (416) se licitará en el primer semestre de este año.

A continuación, se desglosa por consejerías el resumen del Plan de Contratación del Sector Público 2024:

Subir