La Rioja

Unas 200 personas exigen en Logroño el fin del genocidio en Palestina

FOTO: EFE / Raquel Manzanares

La marcha, incluida en una convocatoria nacional, ha sido organizada por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), que agrupa a medio centenar de organizaciones sociales, colectivos y plataformas ciudadanas de todo el país. Los asistentes han coreado consignas como ‘Que viva la lucha del pueblo palestino’ y ‘Free Palestina’, mientras portaban una bandera gigante junto a la pancarta con el mensaje ‘Paremos el genocidio en Palestina’.

En declaraciones a los periodistas, el gazatí afincado en La Rioja Fares Khader ha explicado que la situación en su país “cada día es más dolorosa”, porque ahora la población del norte de Palestina sufre “mucha hambre”. Ha censurado que los bombardeos del ejército israelí han destruido barrios enteros, porque han hecho “una limpieza étnica y un genocidio planificado desde el pasado 7 de octubre”.

Por su parte, el portavoz de la asociación ‘Amistad con Palestina La Rioja’, Tomás Romero, ha indicado que el objetivo de esta protesta nacional es que presionar al Gobierno de España para que “lidere el alto el fuego en Gaza”. También ha instado al Ejecutivo centrar a romper con todo tipo de relaciones que mantenga con el Estado sionistas de Israel, sean culturales, económicas y, sobre todo, relacionadas con la compraventa de armamento y tecnología militar.

Romero ha solicitado que se dejen de perseguir todas las actividades solidarias con Palestina, se derogue la Ley Mordaza y se apoye la demanda interpuesta por el por Sudáfrica en la Corte del Penal Internacional para juzgar a Israel por genocidio. Tras concentrarse en la Plaza del Mercado, los asistentes se han manifestado por la calle Portales hasta llegar a la denominada Plazuela de los Cuentos, en la parte trasera de la Biblioteca Rafael Azcona, donde han leído un manifiesto.

En ese mensaje, han citado los últimos anuncios del gobierno israelí llamando a la población de la Franja de Gaza a evacuar Rafah, una zona en la que se hacinan un millón y medio de civiles, la mayoría desplazados que huyeron de los bombardeos que han arrasado el resto del territorio.

Han asegurado que los israelíes no van a parar hasta destruir el último rincón de Gaza y expulsar a todos los palestinos. Además, han censurado que Israel lleva bombardeando de manera intencionada y sistemática la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre, a pesar de que estaba sometida a un bloqueo asfixiante e ilegal desde hace más de 16 años.

Desde octubre, según sus datos, ha habido más de 28.000 personas asesinadas, la mitad menores, y la destrucción de infraestructuras vitales (hospitales, escuelas, suministros de agua y energía), además de una gigantesca catástrofe ecológica y otras 10.000 personas desaparecidas bajo los escombros.

También han alertado de que en Cisjordania y Jerusalén se está acelerando el proceso de limpieza étnica, con campañas de detenciones masivas, asesinatos y agresiones con el objetivo de expulsar a la población nativa de su tierra, tanto por parte del ejército como de los colonos, que residen de forma ilegal.

Subir