Cultura y Sociedad

La ‘tiktokera’ del desguace: la joven alfareña que lo ‘peta’ con sus vídeos

Si alguien escucha la frase, “Hoy, en desguaces Logroño”, y no sabe de quién hablamos es o porque no se ha pasado por Instagram hace mucho tiempo o porque aún no tiene Tik Tok. Con miles de seguidores en las dos redes sociales, Paula Garijo es la mente que está delante y detrás de este éxito viral de la empresa con nombre riojano pero ubicada en el cercano Oyón.

Estudió Publicidad y Relaciones Públicas. Le gustaba el diseño gráfico pero pronto se reorientó hacia el marketing digital con un máster “y un millón de esos cursos que dan por ahí”. Comenzó a trabajar como técnica de marketing en su Alfaro natal pero aburrida de vivir allí con sus padres -“ay madre, cómo lo lean”- empezó a mandar currículum a diestro y siniestro. “A todo lo que veía, me daba absolutamente igual”. Entonces le llegó la oferta de un desguace. “Imagínate mi cara, no tenía ni idea de coches pero me gustó mucho el proyecto y cómo se trabajaba en la empresa”.

Empezó trabajando en el departamento de marketing. Allí fijaba la estrategia en las redes sociales mientras era uno de sus compañeros el que hacía los videos. “Un día el pobre se puso malito”, estuvo tres días de baja y “mi jefe me dijo: ‘muchacha, abajo y a grabar, que hay que subir contenido'”. Lo que pensaba que iba a ser para tres días la ha convertido en la absoluta reina de los vídeos de desguaces.

“Decidí hacer un poco el tonto, total era solo para tres días”, pero un vídeo sobre un Ford Fiesta lo cambió todo. “Creo que  precisamente es eso lo que le gusta a la gente, que lo hago muy natural y con un poco de gracia”. Al principio le costó. “Es que nunca me ha gustado ponerme delante de las cámaras”. Pero ahora va todo rodado. Más de 70.000 personas la ven a diario en cada una de las redes sociales.

Así que ahí se quedó. Una frase inicial, algún tic que se repite en todos los videos como eso tan gracioso de bajar el espejo o desear feliz día al final… y el éxito fue llegando poco a poco. Recuerda a la perfección el día que se dio cuenta que “esto se nos iba de las manos”. “Fue un fin de semana, me había bajado a Alfaro. El viernes habíamos metido un vídeo y empecé a ver cómo iban subiendo los seguidores”. En un fin de semana 5.000 luego hasta llegar a los 30.000 y ahora ya “ni sé los que tenemos”.

La mayoría son perfiles masculinos “pero también tenemos cada vez a más chicas y mucha gente que nos sigue y que no sabe nada de coches, simplemente porque les hago gracia”. La meta ahora es llegar a los 100.000 seguidores. “Eso lo dejamos para este verano”.  Además se ha atrevido con un podcast cuyo primer invitado ha sido el cocinero Txebiko.

“Haber crecido tanto en seguidores se nota en la imagen de marca y eso al final se termina notando en las ventas”. Su jefe lo tiene claro. “Esta tiene el contrato blindado, de aquí ya no se mueve”.

El crecimiento ha sido espectacular en cuestión de meses. “La gente me para por la calle, en Alfaro se ríen porque me conocen, pero en Logroño hasta me han pedido fotos”, dice aún incrédula de todo lo que está pasando. Además ha creado una comunidad divertida y fiel a sus vídeos. “Muchos me escriben para recordarme, cosas del tipo: Paula que hoy te has olvidado de bajar el espejito, o la de enseñarnos la llave”.

Los vídeos de mecánica le cuestan un poco más. “Pero aquí tengo a gente que me explica bien todo”, dice señalando a una veintena de jóvenes con los que comparte una enorme oficina y que se reparten entre el equipo comercial y el de marketing. Más de 70 personas completan el equipo al completo. “Además ya estamos pensando en crecer más”.

Paula aún no se cree la relevancia que han tenido sus vídeos en redes sociales. “Hasta mi madre me sigue y ya me dice ‘Paula, te voy a comprar unas zapatillas nuevas que siempre las llevas sucias'”. Un orgullo para ellos que haya podido poner sobre el papel todo lo estudiado durante años. Una estrategia de marketing, tal y como dice Paula, “sin ningún tipo de zaparrazo”.

Subir