El Rioja

Los concursos de acreedores se suceden en las bodegas de Rioja

Que las bodegas de Rioja atraviesan momentos de incertidumbre y problemas económicos no es dato nuevo, pero algunas ya han tocado fondo. Las ventas de bodegas, los concursos de acreedores o las liquidaciones van cogiendo ritmo en la denominación y la última firma en sumarse a la lista es Bodegas Corral, en Navarrete. En septiembre de 2023 la empresa solicitó al juzgado de Primera Instancia número 6 de Logroño y de lo Mercantil un periodo de negociación para evaluar su situación, pero finalmente comunicó su entrada en concurso de acreedores a finales del pasado mes de enero.

A esta bodega se suma la ya comunicada United Wineries (la antigua Berberana, Marqués de la Concordia, Bodegas de Crianza Marqués de Griñón y Lagunilla) que en noviembre de 2022 también entró en concurso de acreedores. Sin embargo, no ha sido hasta enero de este año cuando esta compañía vitivinícola ha culminado su fracaso con la venta de sus activos.

Entre la red de afectadas se encuentra también Bodegas Melquior, que el pasado mes de noviembre entró en un proceso de liquidación, que viene a ser la venta de activos para sufragar las deudas. La denominada Bodegas Melquior Colección Familiar S.L., fundada en 1994 en Elciego de la mano de la familia Entrena (una de las tres patas fundadoras de AGE junto a Azpilicueta y García), solicitó dicha declaración de forma voluntaria.

Y desde el sector cooperativista el escenario no es más favorable. Si bien la fusión entre cooperativas tan solo se ha visto en una ocasión en La Rioja, cuando se produjo una unión por absorción y la cooperativa de Quel desapareció como tal para adherirse a la de Autol, este movimiento no se descarta que se repita en otros municipios más. Este modelo de negocio no afronta sus mejores años y, aunque por el momento ninguna cooperativa ha comunicado una situación de crisis como tal, son varias las que atraviesan momentos muy complicados que las alejan todavía más de la recuperación económica.

El gerente de FECOAR, Julián García Plisson incide en que “hay mucho vino a granel sin contratos ni precontratos que ha entrado en el mercado libre”. Asegura que a fecha de hoy las cooperativas de Rioja acumulan unos 21 millones de litros de vino tinto, “la cantidad más alta registrada en los últimos cinco años y que es un 40 por ciento más de vino que el año pasado y hasta un 300 por cien más que hace dos campañas”.

Subir