La Rioja

Los militares ucranianos completarán su formación en Logroño

La Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil será la encargada de impartir a militares ucranianos una completa formación en materia antiterrorista en las instalaciones del Centro de Adiestramientos Especiales de Logroño.

De esta manera, la institución armada se incorpora al ‘Toledo Training Coordination Center’, la estructura creada por España para llevar a cabo la misión de formación de militares ucranianos asumida ante la Unión Europea, ha informado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

La UAR es la unidad de la Guardia Civil que tiene como misión la lucha contra elementos terroristas y la ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida, así como la especialización de su personal y la realización de los cursos que se le encomienden.

Los agentes adiestrarán a personal de la guardia nacional ucraniana en tratamiento táctico de bajas en combate, tiro de precisión y combate, manejo de explosivos, además de diferentes técnicas y procedimientos de acciones antiterroristas.

El módulo tiene una duración prevista de 2 semanas, en las que los militares ucranianos adquirirán las técnicas, procedimientos y conocimientos necesarios para estar en condiciones de aplicarlos cuando regresen a su país.

El ‘Toledo Training Coordination Center’, dependiente del Mando de Operaciones, cuenta con un cuartel general ubicado en Burgos, una unidad de formación de combate de carácter permanente en Toledo y diferentes módulos de instrucción específicos, que se activan temporalmente para atender las peticiones del Gobierno ucraniano.

Estas actividades las desarrollan unidades repartidas por todo el territorio nacional, pertenecientes a todas las ramas de las Fuerzas Armadas españolas y ahora también de la Guardia Civil.

Desde el inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia, España ha adiestrado a más de 3.500 soldados, lo que le convierte en el tercer país contribuyente europeo en la formación de personal ucraniano.

Subir