La Rioja

Eurochamp recibe la certificación IFS ESG por su compromiso de sostenibilidad

Santiago Salinas (izda.), director general de Eurochamp, recibe el certificado de manos del representante de Kiwa España, Alberto Gómez, en presencia de Eva Jiménez Costa (dcha.), del CNTA, y María Conde, responsable de Eurochamp en la implantación de la IFS ESG.

La Sociedad Agraria de Transformación Eurochamp, líder en España en la producción y comercialización de conservas de champiñón, se ha convertido en la primera empresa agroindustrial conservera de España en obtener la certificación de sostenibilidad IFS ESG.

Este certificado reconoce y acredita el compromiso de la empresa, -con domicilio social en Alfaro-, con la sostenibilidad en los ámbitos de gestión medioambiental, responsabilidad social y buen gobierno corporativo. Se trata de un estándar internacional desarrollado por International Featured Standards (IFS) para evaluar el desempeño de las empresas en materia de sostenibilidad.

La verificación comprende la aplicación de un sistema de gestión de la sostenibilidad, que incluye la política, la buena gobernanza y gestión, la evaluación de los impactos adversos, el compromiso y la comunicación con las partes interesadas, la estrategia de mitigación y la mejora continua.

Eurochamp ha contado con el asesoramiento del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) para preparar la verificación; mientras que la auditoría externa la ha llevado a cabo Kiwa España.

“Estamos orgullosos de ser la primera empresa española del sector agroindustrial en obtener la ESG”, ha declarado el director general de Eurochamp, Santiago Salinas, para quien “esta certificación refuerza el compromiso social de la cooperativa”. Ha subrayado que “Eurochamp es uno de los principales generadores de empleo y riqueza en el medio rural de las comarcas orientales de La Rioja”.

El citado certificado “avala e impulsa nuestra vocación de contribuir positivamente al desarrollo social y económico del entorno en el que operamos, generando empleo local y apoyando iniciativas sociales y culturales en los municipios en los que tenemos centros de trabajo”, ha indicado.

También ha destacado “el valor de la IFS ESG como reconocimiento a nuestro esfuerzo por hacer de la sostenibilidad un eje estratégico de nuestras actividades y por garantizar el desarrollo sostenible de nuestro modelo de negocio”.

En el acto de entrega, celebrado en las oficinas de Eurochamp, Salinas ha agradecido “la confianza de los clientes, proveedores y colaboradores que contribuyen día a día a hacer posible este reconocimiento”.

Eurochamp fundada en 2000, cuenta con centros de producción en Pradejón, Autol, Alfaro y Ausejo, en La Rioja, e Iniesta, en Cuenca. La empresa emplea a 230 trabajadores y tiene una capacidad de producción de 90.000 toneladas anuales de conservas de champiñón.

Es líder nacional de la categoría y el tercer productor de Europa y sus productos se distribuyen tanto en el mercado nacional como en el internacional, bajo las marcas de clientes de todo el mundo.

Eurochamp cerró el último ejercicio con unas ventas de 87,5 millones de euros, un 8 por ciento más que 2022 y exporta el 45 por ciento de su producción.

Subir