La Rioja

El Constitucional admite el recurso del PP contra la reforma “exprés” del Parlamento

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Partido Popular contra la decisión adoptada por PSOE e IU de reformar de forma “exprés” el reglamento del Parlamento de La Rioja a finales de la pasada legislatura, por la cual la Mesa de la Cámara -contaba entonces con mayoría progresista- asumía las funciones de la Junta de Portavoces.

Esta decisión se produjo al pasar Raquel Romero del grupo Podemos-IU a tener la condición de diputada no adscrita, por lo que PSOE e IU dejaron de tener la mayoría en la Junta y no así en la Mesa. Al producirse esta situación, PP y Cs pudieron bloquear las convocatorias y condicionar los órdenes del día de los plenos y, para evitarlo, el presidente de la Cámara -entonces, Jesús María García- convocó los plenos sin pasar por la Junta de Portavoces.

El PP presentó en marzo un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, al considerar que la maniobra vulneraba sus derechos parlamentarios y representaba “una OPA hostil contra la Cámara, donde reside la soberanía del pueblo riojano”.

“Esa decisión, poco democrática, consiguió lo que pretendía: reducir las competencias a la Junta de Portavoces a la hora de establecer el orden del día de los plenos y relegar su labor a la de un simple órgano consultivo, permitiendo así que prosperase el frenesí legislativo del Ejecutivo de Andreu sin el pertinente filtro reglamentario”, apunta el Partido Popular, recordando que el recurso ante el TC solicitó que se declarasen nulos todos los acuerdos parlamentarios “en los que se ignoró a la Junta de Portavoces en la elaboración de los órdenes del día de sesiones plenarias”.

El PP de La Rioja entiende que “la mera admisión a trámite del recurso supone, en la práctica y de manera indiciaria, una censura explícita al autoritarismo que caracterizó los últimos meses de desgobierno de Concha Andreu”.

Subir