La Rioja

El PP lleva al Constitucional la reforma del Reglamento del Parlamento riojano

El Partido Popular ha anunciado este miércoles la interposición de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la reforma del Reglamento del Parlamento de La Rioja adoptada en enero con el respaldo de PSOE e IU. Los populares recalcan que el recurso “también se plantea contra Concha Andreu, porque es la autora intelectual de estos hechos, que suponen el ataque más grave que ha sufrido el Parlamento de La Rioja en 40 años de autonomía”.

El portavoz de la formación en la Cámara autonómica, Jesús Ángel Garrido, ha asegurado que “Andreu, guiada sólo por su ambición de poder, ha vulnerado un principio básico en toda democracia, como es el imperio de la Ley, degenerando en una conducta autoritaria, a imagen y semejanza de lo que está haciendo en España, Pedro Sánchez”.

Según ha explicado, el PP ha interpuesto este recurso de amparo “contra las decisiones adoptadas por el presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García, la vicepresidenta primera, Henar Moreno, y la secretaria primera, Teresa Villuendas, entre el 19 de diciembre de 2022 y el 16 de enero de este año”.

A juicio de Garrido, “se tomaron decisiones en contra del criterio de la Junta de Portavoces, en las que se usurparon las competencias de la Junta de Portavoces, órgano donde Andreu no tenía mayoría, para tomar decisiones como consecuencia de la expulsión de Raquel Romero del Grupo Mixto”.

El Gobierno de La Rioja, sin embargo, está “convencido” de que la reforma del Reglamento del Parlamento riojano se realizó “de forma adecuada y, además, en beneficio de la democracia regional”, ha afirmado este miércoles el portavoz del Ejecutivo, Alex Dorado. Dorado, en la rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno, ha respondido a los periodistas en relación al anuncio, este miércoles, del Grupo Parlamentario Popular de que ha presentado recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra esta reforma, aprobada el pasado mes de enero con los votos del PSOE, IU y la diputada no adscrita, Raquel Romero.

Según esta reforma, la Mesa del Parlamento -donde está la mayoría parlamentaria- asume las funciones de la Junta de Portavoces, que deja de establecer el calendario de sesiones y orden del día de los plenos.
El portavoz del Ejecutivo ha expresado el respeto del Gobierno riojano (PSOE-Podemos) a “las acciones que quieran desempeñar los grupos parlamentarios”.

Ha añadido que el Gobierno regional respeta a la Justicia y espera a obtener los resultados, al respecto, del Tribunal Constitucional. El portavoz del Gobierno también ha dicho que los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos (Cs) “estaban bloqueando la voluntad mayoritaria de los riojanos, a través de la Junta de Portavoces, lo que atentaba contra los resultados electorales obtenidos en 2019”.

Más decisiones recurridas

Entre las decisiones recurridas por el PP, además de la reforma del Reglamento, figuran la fijación unilateral del orden del día en los Plenos en los que se aprobaron la creación del Parque Natural del Alto Najerilla y la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2023; todas las sesiones extraordinarias del mes de enero; y la composición de las comisiones legislativas del Parlamento de La Rioja, “donde PSOE e IU han estado sobrerrepresentados, desde la declaración de Raquel Romero como tránsfuga por la Cámara”.

Además, el Portavoz del PP en el Parlamento ha señalado que la decisión de Andreu de “gobernar con la tránsfuga Raquel Romero está corrompiendo las instituciones de autogobierno, y también el Parlamento de La Rioja, donde reside la voluntad de todos los riojanos”.

“Déspota de manual”

En este sentido, ha criticado que “Andreu, como déspota de manual, es capaz de cualquier cosa para recortar la independencia del Parlamento. Andreu y calidad democrática son conceptos contrapuestos, y a más Andreu, menos democracia”.

“Andreu ha decidido gobernar con una tránsfuga, y eso es una forma de corrupción. Ha entregado 52 millones de euros en la Legislatura a Romero para ser la peor Presidenta de La Rioja. Se comprometió a explicar todo sobre la compra de mascarillas falsas por parte de su Gobierno en una comisión de investigación que tiene bloqueada. Además, Andreu es capaz de forzar la aprobación de leyes en el Parlamento como parte de su campaña electoral”, ha añadido.

De igual modo, Garrido ha censurado que “Andreu ha apostado por una democracia de baja intensidad, una democracia ‘low cost’ a imagen y semejanza de Sánchez, para intentar tapar y ocultar la ineficacia de su gestión, lo que ha supuesto que se recorten los derechos de los riojanos a los que representamos, de modo que ahora hay votantes de primera y de segunda”.

Frente al “autoritarismo” de Andreu, ha asegurado que la presentación de este recurso de amparo confirma al Partido Popular de La Rioja como “garante de la libertad, de la división de poderes, de la defensa de nuestras instituciones de autogobierno y de nuestro Estatuto de Autonomía”.

Subir