La Rioja

La Mesa del Parlamento asume las funciones de la Junta de Portavoces

El Pleno del Parlamento de La Rioja ha aprobado este miércoles, con los votos del PSOE, IU y Raquel Romero; y el rechazo de PP y Cs, la reforma de su Reglamento, por la que la Mesa -donde está la mayoría parlamentaria- asumirá las funciones de la Junta de Portavoces, que dejará de establecer el calendario de sesiones y orden del día de los plenos.

El debate de la proposición de ley, impulsada por PSOE e IU, que sustentan el pacto de gobernabilidad del Ejecutivo regional, se ha desarrollado en tramitación directa y en lectura única, lo que ha suscitado el rechazo de PP y Cs, que, en el caso del primero, ha anunciado recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

La reforma afecta a los artículos 22.1, 28.1.b), 58.1 y 133.2 del Reglamento de la Cámara, formada por 33 escaños, de los que 15 corresponden al PSOE, 12 al PP, 4 a Cs, 1 a IU (Grupo Mixto) y el correspondiente a la diputada y consejera, Raquel Romero, que fue expulsada del Grupo Mixto.

Esta modificación del Reglamento se ha producido al pasar Raquel Romero a tener la condición de diputada no adscrita, por lo que PSOE e IU han dejado de tener la mayoría en la Junta y no así en la Mesa, donde sí la tienen.

Al producirse esta situación, PP y Cs han podido bloquear las convocatorias y condicionar los órdenes del día de los plenos y, para evitarlo, el presidente de la Cámara es el que ha convocado los plenos sin pasar por la Junta de Portavoces.

El Pleno ha comenzado con la adquisición del acta de diputado de David Mena Ibáñez, del PP, quien ha prometido el cargo, en el que sustituye a Alberto Bretón, que recientemente anunció su renuncia al acta.

Bloqueo intencionado

El portavoz del Grupo Socialista, Raúl Díaz, ha destacado el alcance del Pleno, con la aprobación de dos leyes -Accesibilidad Universal y Biodiversidad- que, “dos fuerzas políticas votaron en contra (PP y Cs) en la Junta de Portavoces, y que mejoran las condiciones de vida de la ciudadanía”.

Díaz ha reprobado el “bloqueo intencionado” del Reglamento de la Cámara y el “filibusterismo parlamentario” por parte de estas dos fuerzas políticas en la oposición, PP y Cs y ha calificado de “estériles” los recursos anunciados en contra.

“Dejen de perder en la Justicia lo que tampoco ganan en las sesiones plenarias y en las urnas”, ha asegurado Díaz con la mirada puesta en PP y Cs.

También ha dicho que a los socialistas “no nos gusta que una reforma reglamentaria del Parlamento tenga que venir por la vía de la lectura única, pero es la forma de que el Parlamento pueda funcionar con normalidad en lo que resta de legislatura” y evitar “el portazo” que PP y Cs querían dar hasta mayo de 2023″, por la cita electoral.

La reforma, ha añadido, también va a permitir que un Grupo Parlamentario pueda constituirse con dos escaños, frente a los tres actuales.

El portavoz socialista ha incidido que la reforma permitirá que el Parlamento pueda celebrar plenos, incluso en un mes inhábil, como el actual para sesiones plenarias, con lo que “se les termina a ustedes el pataleo y que sea la mesa, la que tiene la mayoría parlamentaria, la que califique los asuntos que van al pleno”.

“Pucherazo” del Gobierno de Andreu

Jesús Angel Garrido, portavoz del Grupo Socialista, ha calificado esta aprobación de “pucherazo” del Gobierno regional, presidido por la socialista Concha Andreu, que plantea una reforma para “asegurarse 100.000 euros en la próxima legislatura al reducir el número de diputados para formar Grupo”.

Ha lamentado esta “maniobra, de tapadillo, en período inhábil, en lectura única, por urgencia y sin ningún informe jurídico, que no han querido que lo hubiera” para reformar una norma, que es una de las “más importantes de La Rioja, que regula la institución del Parlamento”.

También ha recriminado a los partidos que apoyan al Ejecutivo el no consensuar esta reforma porque el PP, ha dicho, planteó un “acuerdo de mínimos” para “camuflar su acción política, anunciando leyes vacías de contenido y muy deficitarias”.

“Señora Romero, debiera plantearse abstenerse en esta primera ley porque el problema lo ha creado usted”, ha añadido Garrido, quien, al portavoz socialista, ha solicitado que retire la iniciativa y “sigamos trabajando con el compromiso firme de mejorar la vida de los riojanos”.

La Rioja, ha añadido, “no se merece este Gobierno (PSOE-Podemos), ni una forma de acción política que usted (Andreu) está poniendo de manifiesto, sino un cambio que vendrá en mayo próximo”.

“No tenemos la culpa de que ustedes hayan presentado 18 leyes al final de la legislatura, a 68 días de la convocatoria de elecciones”, ha enfatizado Garrido, quien ha dicho también que, con esta reforma, “la señora Andreu va a hacer una OPA hostil al Parlamento y le ha criticado que Gobierne con una diputada “tránsfuga”.

Hay otra forma de negociar

La portavoz del Grupo de Cs, Belinda León, ha convenido con Garrido en que hay “otra forma de negociar y alcanzar acuerdos” en relación a esta reforma. Según León, “en 14 Cámaras con competencias legislativas el orden del día de los plenos se decide previo acuerdo de la Junta de Portavoces”.

Por ello, “no puede considerarse democrática esta reforma, al dotar al Gobierno de una herramienta, que no va en pro del pluralismo político”, ha dicho León.

También ha reprobado que la presidenta del Ejecutivo riojano “no se atreve a cesar -de su Gobierno- a la tránsfuga, un síntoma de una democracia imperfecta y de que quieren una democracia dirigida”.

Henar Moreno, diputada de IU (Grupo Mixto) ha tildado al PP y Cs de “pretender, al amparo de una diputada no adscrita, hacer un cambio respecto a la correleación de fuerzas parlamentarias”.

Reforma para “garantizar la justicia formal”

Para IU, ha dicho, se trata de “una modificación del Reglamento para garantizar la justicia formal y material, una reforma a la que ustedes nos han obligado”.

Moreno también ha criticado la forma de actuar de populares a nivel nacional, y lo ha comparado con lo que, según su punto de vista, se produce a nivel regional, lo que ha suscitado momentos de tensión en el debate dialéctico entre ambas partes.

Ha acusado al PP y Cs de, con su actitud en la Junta de Portavoces, le han impedido debatir en sesiones plenarias de diciembre asuntos de interés para la ciudadanía, como ha sido el caso de comedores escolares, falta de profesores de FP, carestía de la vida o listas de espera en sanidad.

Subir