Se trata del portazo definitivo a las aspiraciones del actual presidente de la Federación Riojana de Fútbol, Jacinto Alonso, de revalidar su cargo al frente del fútbol regional. Sin fecha para afrontar un nuevo proceso electoral en la sede de Los Lirios, Jacinto Alonso ya sabe, por otra nueva vía, que «no podrá presentarse en el proceso electoral de este 2024», coincidiendo con los Juegos Olímpicos de París.
Así lo ha comunicado el Tribunal del Deporte de La Rioja a todas las federaciones deportivas locales, que ha establecido las reglas del juego democrático al que deben someterse estos organismos para renovar, en tiempo y formas, sus respectivas juntas directivas. Conforme a lo dispuesto en la Disposición Final del Decreto 20/2020, que regula los procesos electorales, la semana pasada se remitió a los interesados lo que se conoce como Instrucción Nº1 en cuyo punto 3 se explica la ‘Ineligibilidad de Presidentes’ donde se pone en conocimiento de las Juntas Electorales que, conforme al dictamen del Tribunal del Deporte, «los presidentes que resultaron elegidos en los procesos electorales en el año 2016 -como es el caso de Jacinto Alonso al frente de la Riojana- y posteriormente reelegidos en el siguiente proceso electoral (2020) no podrán presentarse en los procesos electorales del año 2024».
Con esta contundencia y sin lugar a la duda, el Tribunal del Deporte de La Rioja reitera la limitación temporal de las presidencias de las federaciones deportivas, como ya se indicó el pasado otoño durante la puesta de largo de un nuevo organismo deportivo bajo la tutela del Gobierno de La Rioja conocido como Mesa de las Federaciones. Entonces, el Gobierno de La Rioja explicó a todos los presidentes que para este nuevo periodo electoral se aplicaría la Ley del Deporte del 2015, es decir, la vigente, en la que afecta directamente el Decreto que limita en La Rioja los mandatos a un máximo de ocho años, que es precisamente lo que le sucede, como a otros presidentes en otras federaciones, a Jacinto Alonso.
Sin embargo, al calor del ‘Caso Rubiales’, el deporte español se encuentra en un proceso de profunda revisión para avanzar en términos de igualdad y representatividad de las mujeres en el deporte. Se ha barajado la posibilidad de cambiar la ley para ampliarla en términos de igualdad, situación para modificar definitivamente que no haya una limitación temporal en las presidencias de las federaciones deportivas.
Era la esperanza a la que se aferraba Jacinto Alonso para poder concurrir a estas nuevas elecciones. Sin embargo, una orden ministerial del pasado 24 de enero resolvió la proporcionalidad de la presencia femenina en este nuevo proceso electoral sin tener que modificar la ley vigente, y sin abordar, por tanto, la limitación regional a dos legislaturas al frente de una federación deportiva como sucede en La Rioja, Madrid, Valencia o Aragón, entre otras.
Una ‘posible’ gatera
En La Rioja existe una posibilidad para alargar un mandato más allá de los ochos años y que no se contempla en otras regiones con más población. Si nadie se presenta, Jacinto Alonso podría seguir presidiendo el fútbol riojano, situación del todo improbable, tal y como apuntó en su día este mismo medio.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.