La Rioja

La tractorada de Logroño vulneró “lo pactado con la policía”

FOTO: EFE/ Fernando Díaz.

“No era lo pactado con la Policía Nacional, la Policía Local y los propios organizadores, aunque no generaron más problemas más allá de las incomodidades al tráfico rodado”. Así ha valorado el concejal de Interior del Ayuntamiento de Logroño la tractorada que se asentó en la Gran Vía de Logroño durante casi cuatro horas en la noche de este domingo.

Francisco Iglesias, en declaraciones a la Cadena Ser, ha explicado que la “idea primigenia” de los manifestantes “era entrar al Espolón, que estaba cortado para no colapsar más el centro de la ciudad”. “Se había pactado un recorrido motorizado, en movimiento, por el centro con entrada por calle Chile y salida por Vara de Rey”, pero acabó convirtiéndose en una estancia de casi cuatro horas por tratarse de movilizaciones “que no están organizadas, se mueven de manera aleatoria”.

A consecuencia de ello, “hubo que desviar algún transporte público y hubo viajeros que se bajaron para llegar andando a sus lugares de destino”.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El concejal señala que, en lo que respecta a la Policía Local, “no creo que se sancione” a los tractoristas que tomaron el centro de la ciudad, aunque será el cuerpo “el que tome las decisiones si algún tractor ha excedido la normativa, más allá del consentimiento tácito que están teniendo estas movilizaciones”.

Un precedente “a estudiar”

El concejal advierte de que este tipo de movilizaciones “aleatorias, espontáneas y sin comunicar” sientan precedente “a estudiar” por parte de la Delegación del Gobierno, “no sé si para que no vuelvan a ocurrir, pero para que si ocurren transcurran de la mejor manera posible”.

“Hoy son los tractoristas, con todo su derecho a protestar, y mañana puede ser cualquier otro colectivo que en algún medio de locomoción puede hacer lo mismo. Delegación del Gobierno tendrá que poner medidas si esto raya la legalidad o está en otros términos diferentes”, añade, aunque reconoce que “cuando no hay un organismo que pueda responsabilizarse es mucho más difícil, porque hablamos de personas a título particular”.

Subir