La Rioja

Los tractores abandonan el centro de Logroño después de la medianoche

Una noche ‘jugando’ al gato y al ratón por el centro de Logroño que finalmente no terminará con los tractores durmiendo en la Gran Vía de la capital riojana. Tras la cena en plena carretera de la citada calle y pasada la medianoche, los agricultores y ganaderos han sacado sus vehículos con dirección al extrarradio de la ciudad. Escoltados por la Policía Local, su idea era dirigirse a la zona de Merca Rioja para descansar antes de continuar con sus movilizaciones.

Alrededor de un centenar de tractores han tomado las principales calles del corazón de la capital riojana, aunque no han conseguido llegar hasta el Paseo del Espolón como era su objetivo inicial. Sí lo han hecho hasta el monumento al Labrador y sus aledaños, provocando atascos en calles como Vara de Rey, San Antón, Avenida de la Solidaridad y Chile.

Estos tractores, dentro de las movilizaciones no comunicadas que mantienen desde el pasado día 6 los agricultores y ganaderos riojanos, estaban a primera hora de la tarde en las inmediaciones del Palacio de los Deportes. Pasadas las 20,30 horas han llegado al centro de Logroño, pero no han logrado su objetivo de plantarse ante las sedes del Ejecutivo regional y de la Delegación del Gobierno en La Rioja (el pasado día 8 protagonizaron una gran concentración con más de 2.000 agricultores y ganaderos).

Los agricultores han parado los tractores alrededor de la citada rotonda del Monumento al Labrador y Vara de Rey y se han bajado de sus vehículos, lo que ha provocado que la Policía cortara el tráfico en las inmediaciones. Pasada una hora, han dejado libre la rotonda y han trasladado sus tractores a los dos carriles de la Gran Vía, donde los han estacionado. Uno de los portavoces de este colectivo, Eduardo Herreros, ha indicado a los periodistas que esta medida de acceder al centro de Logroño ha sido algo “espontáneo” y otra forma de homenajear al ganadero que el pasado jueves falleció en un accidente de tráfico.

“No tenemos nada que esconder, desde el principio hemos sido bastante transparentes y lo que queremos es volver al campo ya”, ha añadido. “Aquí podíamos estar paseando con nuestras familias tranquilamente un domingo por la tarde, pero, desgraciadamente, tenemos que estar aquí. A nadie le gusta estar aquí”, ha subrayado Herreros, para quien, “con estar aquí visibles, estamos contentos”.

Foto: EFE/Raquel Manzanares

Ha incidido en que “hay que seguir haciendo fuerza” y “ojala haya medidas concretas y satisfactorias y esta gente pueda volver a sus puestos de trabajo”, dado que “hay problemas económicos terribles, no llegan a final de mes y estamos dispuestos a cualquier cosa”. También ha señalado que piden un conjunto de medidas, dado que no quieren ayudas, quieren que sus negocios sean rentables, con medidas que se adopten a nivel regional, nacional y europeo.

Subir