Agricultura

“Estamos más unidos que nunca, no van a conseguir que tengamos miedo”

Las movilizaciones agrarias ‘independientes’ que durante las últimas dos semanas han hecho oír su grito de auxilio en La Rioja van para largo. Así al menos, lo entiende María Gutiérrez, portavoz de los ‘chalecos amarillos’, que este domingo se han concentrado en Logroño para homenajear al ganadero fallecido en accidente de tráfico el pasado jueves en San Millán de la Cogolla.

A su juicio, el sector está “más unido que nunca” y advierte de que “no van a conseguir que tengamos miedo”, cuestionada sobre el posible efecto del centenar de propuestas para sanción registradas durante la primera semana de tractoradas en la comunidad. “Nos están intentando desmovilizar, pero no lo van a conseguir”, ha insistido.

Porque la voluntad de los ‘chalecos amarillos’ es retomar sus protestas con mayor intensidad: “Ha habido un parón, pero vamos a volver todos a la carga. La gente se tiene que empezar a animar y volveremos de nuevo, más fuertes que nunca”. Para ello, este mismo domingo los organizadores volverán a reunirse para “tomar decisiones sobre las siguientes movilizaciones”.

“Que se den cuenta de que no pararemos de luchar”

Sobre las reuniones que mantendrá la próxima semana el ministro de Agricultura, Luis Planas, con los diferentes gobiernos autonómicos, María Gutiérrez espera “que valgan para algo, no como la anterior” y “que se den cuenta de que no vamos a parar de luchar”.

Planas también se volverá a sentar con las organizaciones profesionales agrarias, a las que los ‘chalecos amarillos’ dan “un voto de confianza. Tras esas citas, el sector espera que “haya cambios; no pararemos hasta que los haya porque, de lo contrario, el campo tenderá a morir”.

Reformas “profundas” de la PAC

Otro de los portavoces de los agricultores, Eduardo Herreros, ha reconocido que “era muy optimista pensar que la primera nos iban a dar la razón, pero saben el problema que tiene el sector y que esto va a llevar a la ruina a mucha gente”, ha explicado, en alusión a las reuniones mantenidas con el Ministerio de Agricultura en los últimos días.

Herreros ha incidido en que “hacen falta reformas profundas y ya las hemos planteado” porque “hay cosas que hacer a nivel europeo, nacional y regional” y “no se trata de parches, sino de medidas de verdad” y “ante eso, el discurso del ministro es muy bonito pero no se dan pasos de verdad y ni se conocen las partidas económicas que se van a destinar”.

En la misma línea, un cerealista presente en las movilizaciones, Íñigo Pérez, ha incidido en que la política agrícola común (PAC) “necesita una reforma estructural” porque “nació con el fin de alimentar a la población y ese objetivo se ha perdido, nos alimentamos desde terceros países”.

Para él “cuando Europa pierda por completo la soberanía alimentaria será cuando la población se dará cuenta del problema” pero “si no queremos llegar a eso, la PAC tiene que cambiar de forma estructural, no con parches sino con una visión global de todo el sector, que es clave para la sociedad”.

“Porque todos queremos comer sano y todos los días, algo que no sucede en otras zonas del planeta porque sus productos vienen aquí, a pesar de que aquí somos productores de muchas de esas cosas”, ha lamentado y ha incidido en que “en la pandemia vimos lo que pasa por deslocalizar la producción, pero seguimos trabajando igual”, ha lamentado.

Subir