La Rioja

Una noche de tractores jugando “al gato y al ratón” en Logroño

Habían convocado una concentración con acampada incluida en Logroño. Luego la desconvocaron. Finalmente, un importante número de agricultores riojanos han querido volver a hacer visibles sus reivindicaciones a lo largo de la tarde del domingo en la capital riojana. Así, varios grupos de agricultores y ganaderos han partido desde diferentes puntos de La Rioja con el objetivo de llegar al corazón de Logroño, hacerse ver por las calles de la capital e intentar acampar durante la noche en el centro de la ciudad con el fin de seguir con sus protestas.

El primer encuentro de muchos de ellos ha sido en una explanada a la entrada de Agoncillo. Allí, la Guardia Civil ha desviado a los tractores por caminos agrícolas en lugar de acceder directamente a la circunvalación logroñesa. El objetivo era llegar a la zona del Palacio de los Deportes de la capital riojana y estudiar allí posibles movilizaciones.

Si en un principio eran poco más de dos decenas de tractores, poco a poco se han sido sumando más hasta llegar a más de un centenar, que en un principio se han concentrado en las inmediaciones del Palacio de los Deportes, donde han llegado durante la tarde procedentes de diferentes zonas de La Rioja. Tampoco ha faltado apoyo de agricultores navarros y vascos.

Uno de los grupos de ‘chalecos amarillos’ ha intentado además cortar a pie el acceso a Logroño por la carretera N-111. Una intención que ha parado la Policía Nacional sin que se hayan registrado incidentes. La concentración de tractores, no comunicada a la Delegación del Gobierno, ha coincidido además con el partido entre la UD Logroñés y el Deportivo Aragón en el campo municipal de Las Gaunas, por lo que la aglomeración de vehículos agrícolas, coches y personas ha provocado un importante atasco alrededor de las ocho de la tarde.

La Policía Local de Logroño ha sido la encargada de regular el tráfico en la zona, pero el gran número de vehículos en los aledaños del estadio municipal y el regreso de los ‘domingueros’ a la capital riojana han hecho imposible la circulación a esta última hora de la tarde. En determinados momentos, los tractores han roto los cordones policiales intentando acceder a las principales calles por diferentes vías sin seguir las indicaciones policiales.

Unos han circulado por Vara de Rey mientras que la Policía Local intentaba que lo hiciesen por República Argentina. La mayoría de ellos lo han hecho por la primera vía y la calle Chile, que han sido los principales accesos con problemas de tráfico hacia el centro de Logroño, hasta llegar a la Gran Vía para colapsar el tráfico de las calles del corazón de la ciudad. Sin embargo, se ha embolsado a todos ellos para que fuesen con coches policiales en la cabecera y en el final de la misma, así como dejado siempre un carril libre cuando era posible.

El objetivo policial ha sido desde un primer momento que los tractores pudiesen dar una vuelta por las principales calles de Logroño, pero evitar que ‘acampasen’ en el Paseo del Espolón (frente a la Delegación del Gobierno y el Gobierno de La Rioja). Así, tras casi dos horas de jugar al gato y al ratón, los agricultores y ganaderos se han quedado cenando en la Gran Vía.

Subir