Educación

Dos riojanas, en la final del ciclo de monólogos científicos ‘Cuestión de Ciencia’

May Amghiten, del IES Sagasta, con su premio del pasado año.

Valeria Villamor, del colegio Santa María Marianistas, y May Amghiten, del IES Práxedes Mateo Sagasta, ambos en Logroño, han sido seleccionadas entre más de 140 candidatos como finalistas de la quinta edición de ‘Cuestión de Ciencia, ¿te atreves a desafiar al futuro?’, el concurso de monólogos científicos.

Según han informado los organizadores del certamen las riojanas son las autoras de ‘Tu basura en lo profundo’ y ‘El dilema de las energías’, respectivamente, y presentarán sus propuestas por un mundo sostenible en formato de monólogo científico el próximo 28 de febrero en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Esta edición supone la segunda ocasión en la que May Amghiten llega a la final de Cuestión de Ciencia, tras su participación el año pasado en la iniciativa, donde se alzó con el segundo premio con su monólogo ‘Eutrofización’.

Esta iniciativa, que tiene por objetivo sensibilizar sobre algunos de los principales retos que nos plantea el momento actual, acercar la ciencia a los jóvenes, implicándolos en la construcción conjunta de respuestas a estos desafíos en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y apoyar al ámbito educativo en su desarrollo, ha centrado su quinta edición en la lucha contra la escasez de agua.

De este modo, los retos que ha planteado a los estudiantes son cómo la tecnología nos puede ayudar al desarrollo en áreas esenciales; cómo podemos implicar a la sociedad en la acción frente la emergencia climática y la escasez de agua; oportunidades de la digitalización para un desarrollo más sostenible de la salud y de la agricultura, y cómo podemos lograr alcanzar cualquier otro ODS a la vez que ayudamos a evitar la despoblación.

La decisión sobre los mejores trabajos correrá a cargo de un jurado experto compuesto por Eduardo Sáenz de Cabezón, divulgador matemático y presentador de Órbita Laika, José Miguel Mulet, divulgador científico y bioquímico, Rosa Porcel, divulgadora científica y bióloga, Carmen Guerrero, coordinadora de proyectos de cultura científica del CSIC.

También Margarida Mas, delegada territorial de ANIS en Cataluña, Irene Rodríguez, doctoranda en Neurociencias, Beatriz Morilla, directora general de Empieza por Educar en España, Miguel Ángel Pérez, Vocal Asesor de la Secretaría General para el Reto Demográfico, y Alejandro Quecedo, escritor y activista ecosocial.

El concurso está dotado con 10.000 euros en premios, con 3.500 para el vencedor, 2.000 para el segundo y 1.500 para el tercero, en todos los casos con la finalidad será la de mejorar las instalaciones científicas con material tecnológico y digital para reducir la brecha digital de estas instalaciones.

Subir