La Rioja

Las organizaciones agrarias reclaman más medidas tras la reunión con Planas

EFE/Fernando Díaz

Las organizaciones agrarias profesionales con representación en La Rioja (ARAG-ASAJA, UAGR-COAG y UPA) han reconocido este viernes a EFE que se han producido “avances” en la negociación con el Ministerio de Agricultura, pero reclaman más medidas.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA se reunieron este jueves para abordar un “trabajado” plan con 18 puntos que los agricultores tildaron de “avance”, pero no suficiente para aparcar sus movilizaciones.

Cabe recordar que los agricultores y ganaderos riojanos ya han convocado una tractorada que esperan sean multitudinaria el próximo domingo 18 por las calles de Logroño, tras lo que prevén quedarse acampados en la ciudad “hasta que alguien mueva alguna ficha”, según ha avanzado a EFE la portavoz de estos profesionales, María Gutiérrez.

El secretario general técnico de ARAG-Asaja, Igor Fonseca, ha indicado que las propuestas de Planas suponen “un avance, pero son pequeños pasos y el sector agrario riojano y español necesita medidas importantes y contundentes que realmente solucionen su situación de precariedad”. Ha lamentado que no se haya abordado la situación del sector ganadero, tanto intensivo como extensivo; y que el ministro se contente con un “leve retoque o maquillaje” de la actual PAC, cuando lo que se exige es una nueva normativa que realmente afronte los problemas de los agricultores y ganaderos europeos.

También es muy importante que exista una política fiscal a la altura de la situación actual del sector primario, ha explicado, porque en España ya han aprobado una reducción de módulos del 50 por ciento. Fonseca ha respaldado la unidad de acción de las tres OPA, porque es necesaria “para elevar el tono y que se les oiga en la administración regional, nacional y europea”.

Ha considerado que es “bastante lamentable y frustrante” que los agricultores y ganaderos se hayan visto obligados a abandonar su actividad y su negocio para salir a la calle y protestar cortando autovías, que, por desgracia es la única manera de que el sector se haga oír, en vez de acudir a los despachos. Así mismo, Fonseca ha indicado que se va a seguir dando apoyo y cobertura al movimiento espontáneo que se desarrolla en La Rioja, para mantener “viva la llama” y lograr resultados en el menor plazo posible.

Apoyo a la manifestación del 26

El coordinador sindical de la UAGR-COAG, Roberto Ruiz-Clavijo, ha resaltado que, en general, “suena bien” lo que ha propuesto el ministro de Agricultura. En este sentido, ha resaltado la retirada de las obligatoriedad del Cuaderno Digital y el mantenimiento del gasóleo profesional.

Ha apuntado que el resto de propuestas planteadas por Agricultura se tratarán en grupos de trabajo a partir de la próxima semana, por lo que hasta que no terminen esas reuniones no se sabrá si son positivas las medidas o no. Ruiz-Clavijo ha constatado que se mantiene la unidad de acción entre las tres OPA, como actuaciones como la manifestación convocada el 26 de febrero en Madrid, con motivo de la reunión de los ministros europeos de Agricultura.

Más apoyo a la ganadería

Para el secretario de UPA La Rioja, Néstor Alcolea, la respuesta de Planas ha sido “tibia”, ya que sostiene que “va en la buena dirección, pero es insuficiente”. Alcolea ha reconocido “avances”, especialmente en una importante reducción de la carga burocrática, con la eliminación del Cuaderno Digital obligatorio.

En relación a la entrada de productos agroalimentarios procedentes de terceros países, ha apuntado que hay “buenas intenciones” y ha considerado positivo que se acuerde la exclusión de artículos que contengan materias activas no autorizadas en España.

A su juicio, faltan medidas concretas en ganadería, como la revisión del impacto de las leyes de Bienestar Animal que condicionan las explotaciones ganaderas y tampoco se ha tratado el tema del lobo, por lo que ha constatado que no se van a frenar las movilizaciones del sector.

Subir