Agricultura

La reunión de Planas con el campo concluye sin acuerdo

La reunión de Planas con el campo deja una batería de 18 medidas

La reunión tan ansiada por el sector agrario se ha celebrado este jueves por la tarde en la sede del Ministerio de Agricultura donde representantes de las organizaciones profesionales agrarias, Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) se han reunido con el ministro Luis Planas para abordar una batería de demandas que han sido el germen de las tractoradas que durante varios días coparon el país.

Tras una reunión “positiva”, el ministro ha presentado un paquete de 18 medidas a las organizaciones agrarias que, ha recalcado, no es un acuerdo ya que se emplaza a reuniones para las próximas semanas, como el Consejo de ministros de Agricultura del 26 de febrero. “Los temas que tenemos afectan tanto a la Unión Europea, al Gobierno de España y a las comunidades autónomas. El próximo lunes me reuniré con las comunidades y el 26 hay un consejo europeo”, apunta.

Entre otras cosas, el Gobierno ha anunciado que creará una agencia estatal de información y control alimentario para incrementar la capacidad de inspección que lleva a cabo la actual Aica en el cumplimiento de la Ley de la cadena y, por otro lado, eliminará la obligatoriedad de implantar el cuaderno digital de campo.

Los agricultores y ganaderos han reclamado, principalmente, unas políticas “verdes” más flexibles, acuerdos comerciales más justos o ayudas para hacer frente a contratiempos como la sequía. La batería de 18 medidas se divide en distintos bloques referidos a la ley de la cadena, la simplificación, los ecorregímenes o los seguros agrarios, entre otras cuestiones.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha detallado estas propuestas, divididas en siete bloques:

1. Refuerzo de la aplicación de la ley de la cadena alimentaria:
-. Creación de la Agencia Estatal de información y control alimentario
-. Refuerzo de la coordinación con las comunidades autónomas.
-. Puesta el día de los planes de inspección de oficio.
-. Publicación de los totales acumulados de sanciones (graves y muy graves).
-. Propuesta de la Comisión Europea de actualización de la directiva 633/2019

2. Simplificación:
-. Propuesta a la Unión Europea (UE) de flexibilización de la condicionalidad de la Política Agraria Común para 2024. En este contexto:
-. Derogación de la BCAM 7 (rotación de cultivos) y de la BCAM8 (superficies no productivas) en la superficie de regadío-
-. En BCAM 7 (rotación de cultivos), eliminación de la retroactividad en el cómputo de los años de rotación, posibilidad de que compute como rotación que un año se haya puesto un cultivo secundario sin que se haya hecho uso en los dos años anteriores.
-. En BCAM 6 (cobertura mínima de suelo), permitir laboreo vertical entre la cosecha y el 1 de septiembre y permitir abonado en verde en ese periodo.
-. Exención de la superficie de agricultura ecológica en la BCAM 8 (de la BCAM 7 ya están exentas).
-. Simplificación de la carga administrativa para agricultores y ganaderos y de gestión del Plan Estratégico. Propuestas remitidas a la Presidencia del Consejo y a la Comisión Europea, con vistas al Consejo de Ministros de la Unión Europea del 26 de febrero.
-. Ampliación del catálogo actual de ecoesquemas para tener en cuenta las zonas especialmente áridas.
-. La puesta en marcha del cuaderno digital tendrá carácter voluntario dada la importancia de este instrumento de gestión se incentivará su puesta en práctica.

3. Cuestiones comerciales:
-. Defensa en todos los foros internacionales, en particular la UE y la Organización Mundial del Comercio, del principio de reciprocidad en la utilización de productos fitosanitarios en la producción alimentaria (cláusulas espejo).
-. Instar a la Comisión Europea a una mejora de la eficacia de la Unión Aduanera, mediante una mejor coordinación de las aduanas nacionales.
-. Reorganización de la inspección en frontera para mejorar la eficacia de los controles.
-. Cuando sea necesario, para sustancias que no estén autorizadas en la UE, y la Comisión Europea no haya establecido el Límite Máximo de Residuos, España de forma preventiva lo establecerá en cero.

4. Seguros Agrarios.
-. Apoyo al sistema de seguros agrarios combinados (284,5 millones de euros en 2024, más las aportaciones necesarias para su estabilidad), con adaptaciones de las líneas para tener en cuenta las nuevas circunstancias climáticas.

5. Gasóleo profesional:
-. Mantenimiento de los incentivos en vigor (tipo efectivo soportado de 3,3 céntimos/litro frente al general de 37,9 céntimos/litro).
-. Vigencia durante 2024 de las deducciones del 35 % de la factura del gasóleo y de un 15 % de la de los plásticos y fertilizantes, en el IRPF, en el método de estimación objetiva.

6. Convocatoria del Foro de la Ganadería Extensiva:
Se celebrará en la primera quincena de abril. Articular soluciones de crédito bonificado y avalado para la incorporación de jóvenes al sector.

7. Iniciativa con las comunidades autónomas para reforzar los programas de incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería:
-. Articulación de soluciones de crédito bonificado y avalado para incorporación de jóvenes, en colaboración con entidades financieras y comunidades autónomas.

En lo que respecta a las manifestaciones de los agricultores y ganaderos que este jueves cumplen 10 días, Planas ha explicado que durante la reunión -de unas dos horas de duración- no se ha hablado de ello y que respeta el derecho a la manifestación pacífica y al calendario de protestas que las organizaciones agrarias tienen previsto mantener. Sí ha criticado el ministro que hay “sectores extremistas” que tratan de sacar un provecho político de las manifestaciones legítimas de los agricultores, con “intereses espúreos”.

En cuanto al ámbito comercial, el ministro se ha comprometido a defender en todos los foros internacionales el principio de reciprocidad en la utilización de productos fitosanitarios en la producción de alimentos (cláusulas espejo), para que todos los productos que entren de fuera de la Unión Europea (UE) cumplan los mismos requisitos.

Ha avanzado, además, que, cuando sea necesario para sustancias que no estén autorizadas en la UE y la Comisión Europea no haya establecido un límite máximo de residuos, España de forma preventiva establecerá este límite en cero. Y ha insistido en que, si bien la política comercial es común en la UE para todos los Estados miembros, España puede aplicar normas relativas a cuestiones como la seguridad o salud pública y es aprovechando esta posibilidad como pretende aplicar esta medida.

Las reivindicaciones del campo riojano

Estas son las reivindicaciones del sector primario riojano que las OPA han trasladado a las instituciones competentes por razón de la materia:

0. Estrategia para dar a conocer a la sociedad la importancia del papel del sector primario en España.

1. Puesta en práctica de un diálogo real.

– Cuestiones trasladadas a la Comisión Europea:

2. Adaptación de la agenda 2030 para garantizar una agricultura y ganadería rentable, que produzca alimentos sanos, de calidad y a un precio asequible para la sociedad europea, en un marco de sostenibilidad económica, social y ambiental.

3. Reorientación urgente de la actual PAC para que se adapte a la situación de la agricultura y ganadería europeas, recuperando sus objetivos fundacionales: garantizar el suministro de alimentos seguros, saludables y de calidad, a través de la garantía de las rentas de los agricultores y ganaderos y el principio de preferencia comunitaria, todo ello para el servicio de los ciudadanos europeos.

4. Evitar la entrada y competencia desleal en la UE de productos alimentarios de países terceros, exigiendo a los productos que entren las mismas normas que nos exige la UE. Aplicación de la Cláusula espejo y derogación de acuerdos con terceros países que atenten contra la soberanía alimentaria de Europa.

5. Control sobre la especulación en el precio de determinadas materias primas e insumos que son básicas para el funcionamiento de las explotaciones agrarias.

6. Puesta en marcha de instrumentos de crisis que garanticen que el productor compense sus costes de producción, como almacenamiento voluntario, destilaciones, y otras salidas para productos perecederos.

7. Rechazo a la propuesta de nueva normativa en materia de bienestar animal, así como adaptación de los requisitos ambientales a las posibilidades reales de los ganaderos.

8. Prohibición del empleo de la mención de productos cárnicos, cuando éstos no tengan como procedencia la transformación de materia de origen animal.

– Cuestiones trasladadas al Ministerio de Agricultura:

9. Cumplimiento de la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria para garantizar que se realicen y registren contratos y los precios superen los costes de producción. Con sanciones disuasorias y recursos suficientes para hacer un control eficaz de su cumplimiento en todos los sectores y para todos los eslabones.

10. Puesta en marcha de medidas que favorezcan la adaptación de variedades y especies a la demanda del mercado.

11. Consideración de las particularidades actuales del sector primario de cara a la aplicación del SMI.

12. Equiparación de la indemnización por baja laboral a salario mínimo interprofesional.

13. Gestión responsable de los recursos hídricos con los que cuenta La Rioja, así como la puesta en marcha de un Plan Hidrológico Nacional real y reestructurado que garantice el suministro de agua de calidad a la agricultura y ganadería, que este por encima la especulación e interés de las compañías de producción de energía eléctrica. Adaptación de la capacidad de almacenamiento de agua a las necesidades de consumo y de los posibles efectos del cambio climático.

14. Aprobación de un régimen fiscal específico para el consumo de energía, bajo cualquier forma, que se emplee en las explotaciones agrarias. (Tarifa profesional agraria). Mantenimiento del gasóleo profesional agrario.

15. Sacar al lobo del LESPRE.

16. Agilización en el registro español de productos fitosanitarios que se están usando en la UE legalmente. Facilitar el mantenimiento de registros de productos fitosanitarios autorizados para determinados cultivos. Autorización excepcional del Dicloropropeno como agente de desinfección de suelos frente a los nematodos. Revisión de la reducción del uso de materias activas, que está afectando a la eficacia de los productos fitosanitarios.

17. Blindaje del régimen de módulos e incremento de los límites actuales para su adaptación al incremento de los costes de producción. Aplicación de reducciones en los módulos de declaración del IRPF correspondiente al año 2023 para aquellos sectores más afectados por la crisis. Posibilidad de cotizar por el régimen de autónomos de la rama agraria para socios de sociedades mercantiles y entidades asociativas cuyo objeto principal es la actividad agraria.

18. Más financiación y compromiso de apoyo a los seguros agrarios. Adaptación del coste de los seguros a los riesgos reales de las explotaciones e implantación de nuevas coberturas necesarias para los distintos sectores agrícolas y ganaderos.

19. Suspensión del cuaderno digital.

20. Materias activas permitidas para controlar el hongo que arrasa las bodegas del champiñón.

21. Flexibilizar las inspecciones técnicas de vehículos ITV e ITEAF. Permitir la inscripción de maquinaria no inscrita en uso desde hace años.

22. Reducción de tarifas eléctricas y aplicación de la doble potencia en el sector agrario.

23. Compensación a las explotaciones afectadas por la aparición de nuevas enfermedades infecciosas o de transmisión por la fauna silvestre.

24. Eliminación de los peajes en la transferencia de derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad.

25. Nueva orientación de los eco-regímenes adaptados a las necesidades y realidades de las explotaciones agrarias españolas y riojanas

Subir