El Rioja

Las ventas de Rioja cayeron un 5 por ciento en 2023

Rioja comercializó 325,2 millones de botellas en 2023, un 5 por ciento menos

Los datos de comercialización de Rioja conocidos meses atrás no auguraban buenas cifras para el ‘cierre’ del 2023 y el Consejo Regulador ha confirmado este jueves que la caída ha supuesto un 5,18 por ciento respecto a 2022. En total, 325,2 millones de botellas vendidas (238,3 millones de litros de vino) en el último año, donde la Denominación de Origen Calificada (DOCa) mantiene su posición de liderazgo sin discusión.

Ribera del Duero, por ejemplo, ha experimentado en 2023 una caída del diez por ciento en sus ventas hasta quedarse en los 90,6 millones de botellas. Rioja conserva así un 27 por ciento de cuota en el mercado nacional y supone el 40 de las exportaciones de vinos españoles con denominación de origen.

“En un escenario nacional donde los hogares están preocupados por la disminución de su poder adquisitivo y no terminan de concretarse las expectativas de recuperación tras la pandemia, con caídas en las ventas de vino y el consumo, Rioja logró mantener la ventaja competitiva en el mercado español. Una vez más, se refleja la confianza y apuesta de los consumidores españoles por los vinos de Rioja, incluso en momentos de incertidumbre”, ha señalado el presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Fernando Ezquerro.

Por aquello de ver el vaso (de vino) medio lleno, la comercialización de los blancos de Rioja ha experimentado un crecimiento en el último año del 7,13 por ciento frente al descenso de los tintos y rosados (4,83 y 5,32, respectivamente).

Por mercados, el nacional supuso 143,6 millones de litros vendidos para Rioja (dos de cada tres) con una caída del 3,54 por ciento. Peor se ha comportado el internacional, donde el descenso alcanza el 7,57 por ciento respecto al ejercicio anteriores hasta situarse en los 94,65 millones de litros (un tercio). Destaca la evolución positiva de las exportaciones en Irlanda (+10 por ciento) y Bélgica (5,2 por ciento), si bien otros mercados estratégicos para la denominación han sido testigos de importantes descensos: Reino Unido (-5,86), Alemania (-10,02) y Estados Unidos (-16,39 por ciento).

Ante esta coyuntura global tan negativa, apunta Ezquerro, con el aumento de los costes de producción, el estancamiento económico de muchos países y conflictos bélicos desarrollándose, que la evolución de las exportaciones de Rioja resultara sustancialmente mejor que el de otras Denominaciones no es, sin embargo, consuelo para el Consejo. “Creemos que Rioja tiene que buscar los métodos para mantener su capacidad competitiva contra las incertidumbres”.

“Los datos del comportamiento de las ventas de la DOCa en 2023 no son todo lo positivos que deseamos y es necesario continuar trabajando y consolidando la propuesta de valor de Rioja, donde la Denominación despliegue todo su potencial y responda de manera eficaz a las inquietudes y necesidades de los consumidores dentro y fuera de España”, ha concluido el presidente de la DOCa.

Subir