Agricultura

Las organizaciones agrarias mantienen su calendario de protestas tras la reunión con Planas

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA mantendrán sus calendarios de protestas con 16 actos previstos para las próximas semanas, a pesar de los compromisos del Gobierno de crear una Agencia Estatal de Información y Control Alimentarios y de considerar voluntario el cuaderno digital.

A nivel regional, solo la UAGR y UPA se han pronunciado. La primera ha valorado que “suena bien lo que ha propuesto el ministro”. La organización presidida por Óscar Salazar celebra, entre otras cosas, la retirada de las obligatoriedad del Cuaderno Digital y el mantenimiento del gasóleo profesional. “Casi todas las demás medidas se tratarán en grupos de trabajo a partir de la próxima semana, por lo que hasta que no terminen dichos grupos de trabajo no sabremos si son positivas las medidas”, han apuntado.

Por otro lado, Néstor Alcolea, coordinador de UPA La Rioja, asegura que se han hecho avances, especialmente en reducción de la carga burocrática. “Es positivo la eliminación del cuaderno digital obligatorio, así como la exclusión de productos que contengan materias activas no autorizadas. Pero no veo ninguna flexibilidad en materia de ecorregímenes ni medidas concretas para la ganadería. Es un pasito hacia adelante, pero sólo un pasito”, valora.

El Gobierno se ha comprometido a mantener la subvención al gasóleo agrícola, a publicar las sanciones graves y muy graves por incumplir la ley de la cadena alimentaria, y a pedir en Bruselas la simplificación de varios aspectos de la aplicación de la Política Agraria Común. Así lo han anunciado este jueves tras reunirse con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, después de diez días de protestas por todo el país, la mayoría sin incidentes, pese a los cortes de carreteras principales y las entradas de los tractores en muchos núcleos urbanos.

Para mañana, hay movilizaciones en Alicante y Santander, según el calendario de las tres organizaciones en lo que han llamado “Unidad de Acción”, que se ha roto puntualmente este jueves con llegada de tractores a Madrid desde Extremadura convocados por Asaja.

La semana próxima, las tractoradas comenzarán el martes 20 y están concentradas en la cornisa cantábrica, en Asturias, Cantabria y Galicia. El miércoles será el turno de Córdoba, Gran Canaria, Málaga y Murcia; ese mismo día está prevista una tractorada de Unión de Uniones en Madrid. Dos grandes enclaves logísticos estratégicos serán el punto de mira de Asaja, COAG y UPA el próximo jueves: el puerto de Algeciras y el de Valencia. Hay también actos en Aragón.

El viernes se repetirán los actos en León y la isla de la Palma, el sábado en Tenerife y, finalmente, el lunes 26 de febrero, coincidiendo con el consejo de ministros de Agricultura en Bruselas -donde se dirigen algunas de las peticiones del campo-, habrá actos reivindicativos en Madrid.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha asegurado que ha visto avances en algunos aspectos como la rotación de cultivos, en el cuaderno digital y en la obligación de las fotos georreferenciadas. Pero ha reclamado soluciones para otros muchos aspectos e incluso ha aludido a decisiones como las tomadas en relación con el lobo por el Ministerio de Transición Ecológica.

Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha señalado que lo acordado en este encuentro es un paso adelante que “abre un camino nuevo”, pues hay medidas “que antes eran imposibles y ahora son viables”.

Con respecto a los acuerdos comerciales, es un tema “de los que más preocupan”, por lo que ha pedido al ministro defender los compromisos adoptados entre el Gobierno y las organizaciones agrarias en Bruselas.

Para la vicesecretaria general de UPA, Montserrat Cortiñas, el ministro ha escuchado el mensaje de las organizaciones agrarias con esta batería de propuestas que incluye “avances”, que “hay que pelear” para que se concreten.

En cualquier caso, ha solicitado “más fondos y más personal” para que, por ejemplo, se haga efectivo el refuerzo del cumplimiento de la ley de la cadena con la creación de la Agencia anunciada por el ministro.

Subir