La Rioja

El Instituto de Estudios Económicos urge a mejorar las infraestructuras en La Rioja

El director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, ha asegurado este jueves que “el déficit de infraestructuras es el factor más limitante para el crecimiento económico de La Rioja” y, por lo tanto, si se pudiera romper esta dificultad, “esta región podría tener una situación económica a futuro mucho mayor de la que ya tiene, que es muy alta”.

Izquierdo ha realizado estas declaraciones en un encuentro informativo previo a participar en un desayuno empresarial en Logroño titulado ‘Claves’, organizado por la Federación de Empresas de La Rioja (FER) y en el que también ha intervenido su presidente, Jaime García-Calzada; y el director territorial de Ibercaja en esta región, José Ángel Pérez.

Para el director del IEE, “La Rioja tiene un alto nivel de vida, productividad y ocupación, por lo tanto, es un modelo de éxito”. El también director del Departamento Económico de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha añadido que la tendencia de la inflación es a moderarse en el conjunto del año”, aunque es más difícil bajar el indice de precios al consumo (IPC) porque está muy afectado por las medidas anti inflacionarias y la volatilidad en algunos precios.

“Estamos en un proceso de desinflación respecto a los niveles que teníamos el año pasado de IPC del 10 por ciento”, ha precisado. Se ha referido a que existe “una situación de desaceleración económica, el sector empresarial tiene dificultades, la confianza en niveles bajos y no se ha recuperado todavía el nivel precovid-19”.

Por ello, ha señalado que “es importante crear políticas que estimulen un clima favorable a la empresa”, por lo que, en este contexto, es prioritario hacer un esfuerzo en infraestructuras y en recortes impositivos que hagan atractiva la localización de la actividad económica, empresarial y de población en La Rioja”.

También ha indicado que “la situación económica española es de fuerte debilidad, en linea con el contexto exterior” y confía en que la bajada de tipos de interés que se espera a partir de otoño, junto con el control a la inflación, sean “las palancas con las que la economía empiece a recuperar tracción a finales del segundo semestre, aún así, el conjunto de 2024 va a ser más débil”.

Incertidumbre política y económica

Por su parte, García-Calzada ha indicado que el título de este desayuno empresarial responde a que, “en este momento de incertidumbre económica y política, es importante aclarar las claves de cómo afrontar este futuro económico, no solo regional, sino nacional e internacional”.

Ha señalado que Izquierdo es “una eminencia en el análisis económico, su trayectoria así lo indica”, dado que ha trabajado en diferentes instituciones públicas yes empresario, por lo que tiene las dos vertientes, la técnica y la práctica.

En su intervención, Pérez ha afirmado que es “un placer defender y apoyar el tejido empresarial español, y somos un banco de aquí, con ADN riojano, y no solo presumimos de tenerlo, sino que queremos que se note”.

Subir