Gastronomía

¡Que aproveche!: por un buen plato de alubias

En Anguiano se puede ir a La Cañada, al Valdevenados y a La Herradura. En Brieva se apunta a las Jornadas Gastronómicas de la Alubia de Anguiano el restaurante La Escuela. En Canales, La Villa. En la Abadía de Valvanera también se puede degustar este menú especialmente creado para estas fechas. En Viniegra de Abajo hay dos opciones: Comidas Irene y Venta de Goyo. En Ventrosa, el Casa Valentina. Y Mansilla, en La Costumbre.

Estos diez restaurantes se apuntan a este festival de la legumbre que sienta de lujo por estas fechas. Largos paseos, mucha naturaleza, y una buena mesa a buen precio para disfrutar de un sábado o de un domingo diferentes. Por 20 euros, un buen plato de alubias de Anguiano, un segundo plato a elegir, vino, pan y postre. Esta es la propuesta de las Jornadas Gastronómicas de la Alubia de Anguiano del Alto Najerilla, que se celebrarán los sábados y domingos del 17 de febrero al 10 de marzo.

Organizadas por la D.O.P. Alubia de Anguiano con la colaboración del Gobierno de La Rioja y de Carna S.L., estas jornadas tienen como objetivo dar a conocer este producto tan típico de la gastronomía riojana. La Alubia de Anguiano es de menor tamaño y con la piel menos robusta a los caparrones pintos y los del Pilar. El clima y los suelos cascajosos, típicos de esta zona de montaña otorgan estas características singulares. En la propia DOP aseguran que por sus características permite un cocinado muy cómodo, se cuece antes y el grano no se rompe aunque se pase de cocción. Aunque la alubia hay que trabajarla bien para que acabe entera tras tantas horas en la cazuela. Esta receta requiere de cierta sensibilidad y maña para comprender en todo momento qué temperatura de cocinado requiere la alubia para que se cocine sin que se rompa, sin duda una las formas de observar si en un lugar o en el otro preparan bien esta receta tan riojana.

Si el resultado es el adecuado, resulta un plato muy adaptable, ya que al ser un grano tan fino la sensación que produce en boca es muy grata, suave y mantecosa. Como los presentan en estos diez restaurantes que se apuntan a las Jornadas Gastronómicas de la Alubia de Anguiano durante los próximos fines de semana.

Subir