La Rioja

Los ‘trece listos’ del pinganillo, pillados copiando en el examen de conducir

Las actuaciones de colaboración entre la Jefatura Provincial de Tráfico en Logroño y la Guardia Civil en La Rioja han vuelto a impedir que trece personas obtengan de manera fraudulenta la autorización para conducir vehículos a motor, careciendo de los conocimientos básicos y necesarios en materia de tráfico y seguridad vial. Esto hubiera supuesto un grave problema de inseguridad para el resto de los usuarios que circulan por nuestras carreteras.

Los implicados en los hechos son diez varones y tres mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 52 años, naturales de España, India y Marruecos, con domicilio en Barcelona, Pamplona, Gerona, Navarra, Zaragoza y La Rioja. Habrían llegado a pagar entre 1.000 y 2.500 euros a las personas que les suministraron los aparatos electrónicos para facilitarles las respuestas el día de los exámenes.

Por ello, se han tramitado las correspondientes actas/denuncias, que conllevan una pena de multa de 500 euros. Además, no podrán presentarse a las pruebas para la obtención o recuperación del permiso o licencia de conducción u otra autorización administrativa para conducir en el plazo de seis meses.

Las actuaciones se llevaron a cabo durante los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024. El comportamiento de los implicados durante las pruebas hizo sospechar a agentes y examinadores de posibles anomalías, por lo que para no interferir ni alterar el proceso de los exámenes esperaron a que finalizaran para llevar a cabo su identificación en una sala anexa al aula.

Durante este proceso se pudo constatar cómo estas personas ocultaban en las ropas y oído teléfonos móviles, receptores de señal y audífonos. Estos equipos estaban preparados para que durante la realización de la prueba no tuvieran que hablar, sino únicamente enfocar con la cámara a la pantalla del ordenador y escuchar las respuestas del examen que le comunicaban desde el exterior por el audífono.

Una vez descubiertos se procedió al levantamiento de las correspondientes actas de intervención del material electrónico que portaban, al tiempo que la Jefatura Provincial de Tráfico en La Rioja declaraba a estas personas no aptas en el examen para la obtención del permiso de conducir.

Subir