La Rioja

Los agricultores dan una tregua de 24 horas sin cortes de tráfico

Los agricultores dan una tregua de 24 horas sin cortes de tráfico a la espera de una respuesta de las OPA

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El campo riojano se ha reunido este lunes con las organizaciones profesionales agrarias (ARAG-ASAJA, UAGR y UPA) para transmitirles sus reivindicaciones y peticiones y que así actúen como sus representantes en Madrid. Un encuentro al que se ha llegado tras una votación a mano alzada durante la mañana y en el que se ha decidido por mayoría absoluta llevar a cabo esa reunión.

Entre las condiciones expuestas, se les ha pedido actuar en “unidad de acción” a la hora de transmitir el mensaje y que tienen que contar con la asamblea como verificador de estas organizaciones agrarias a nivel nacional y regional.

Para ello, se ha dado a las OPA un plazo de 24 horas que finaliza este martes a las 18:00 horas para que los sindicatos valoren la propuesta y sus condiciones y den una respuesta. “Queremos solucionar unidos esta crisis agrícola y ganadera”, asegura María Gutiérrez, una de las portavoces de esta organización, celebrando al mismo tiempo que “la sintonía entre ambas partes ha sido muy buena” durante la reunión.

Una paso adelante que no implica que los manifestantes renuncien a su independencia. Por ello, aseguran estos representantes del campo, las protestas continúan este martes, pero sin obstaculizar el tráfico: “Queremos ser visibles en las zonas para así hacer ver que seguimos con la lucha del campo riojano, pero sin molestar”.

El encuentro se ha celebrado en Oyón con los representantes de los grupos de las distintas zonas que han participado en estas movilizaciones, constituidos en un asamblea, y miembros de estas tres organizaciones agrarias reconocidas.

Así mismo, durante la reunión se ha descartado la posibilidad de que el campo se organice en una nueva organización agraria, apostando por contar con las ya reconocidas, que tienen una estructura, pero a las que se pide compromiso de contar con las reivindicaciones planteadas en estas protestas.

Subir