«Desesperados y desamparados por las administraciones públicas» los vecinos de una mujer octogenaria que recientemente protagonizaba una queja a la sección de El Sereno de este mismo diario. En ella, una amable lectora lamentaba la «normalización y deshumanización» de la pobreza, al explicar que la imagen que ilustraba su lamento -en la que se veía a esta mujer rebuscando en el interior de un contenedor de basura de Vara de Rey- se venía repitiendo durante al menos dos años sin que ninguna institución tomase cartas en el asunto.
A raíz de dicha publicación, los vecinos de esta mujer han contactado con NueveCuatroUno para detallar «cuál es la situación real de esta señora y del gravísimo problema que ocasiona a sus vecinos». La difícil convivencia viene de lejos, ya que la mujer padecería síndrome de diógenes y la comunidad de propietarios del edificio ya expuso su situación al Ayuntamiento de Logroño en 2021.
Previamente se sucedieron las denuncias ante la Policía Local y, en su misiva al Consistorio, los vecinos solicitaron la intervención de los Servicios Sociales municipales, a los que pedían «las medidas necesarias para solucionar este grave problema» de salud pública. El asunto derivó en una demanda y el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Logroño adoptó la cautelar de desalojar la basura del edificio a finales de 2021: tres contenedores como el que se aprecia en la imagen cargados hasta arriba de bolsas de residuos.
Desalojada la basura, el juzgado permitió a la anciana regresar a su vivienda, pero el problema de fondo siguió sin resolverse y ahora «se ha vuelto a la misma situación de insalubridad», denuncian los vecinos, que lo han puesto en conocimiento de los tribunales «en repetidas ocasiones». El juzgado «cuenta con un informe exhaustivo de Servicios Sociales en el que se trasladó a la Fiscalía la necesidad de tomar medidas», aunque «inexplicablemente está dilatando la solución a este grave problema».
Indignados por la dilación del proceso
El pasado verano -a finales de julio, para ser exactos- el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Logroño estimó íntegramente la demanda de la comunidad de propietarios y declaró la acumulación de residuos como «molesta, insalubre, nociva, peligrosa e ilícita». Por este motivo, condenó a la anciana a vaciar la vivienda de basuras, limpiarla y desinfectarla.
En cambio, la familia de la mujer recurrió la sentencia y los vecinos denuncian que el letrado de Administración de Justicia «lleva sin dar trámite al recurso de apelación desde el 30 de septiembre».
«Además de desesperados, los vecinos nos sentimos desamparados por las instituciones públicas, a las que hemos recurrido con este grave problema de salud pública y convivencia», lamentan, al tiempo que censuran el «lamentable trabajo» del letrado de la Administración de Justicia, que «ha dilatado el procedimiento durante varios años y sigue haciéndolo».
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.