La Rioja

Medio centenar de tractores salen a la carretera en La Rioja Alta

“Cenicero no para”. Medio centenar de tractores se han echado a las carreteras de La Rioja Alta este sábado, pese a que la mayoría de agricultores y ganaderos de La Rioja hayan decidido darse un respiro en las protestas que protagonizan desde el pasado martes. Alrededor de las ocho de la mañana, han emprendido la marcha con destino a Haro, donde el viernes provocaron importantes retenciones con motivo de la celebración del ‘Carnaval del Vino’.

Por el momento, este medio centenar de tractores es el único grupo que ha continuado con las movilizaciones y se prevén retenciones en las carreteras cercanas a Haro como la N-232 y la N-124, así como problemas en los accesos riojalteños a la autopista AP-68. Cabe recordar que numerosos turistas aprovechan el fin de semana para moverse por la zona y que el tráfico a determinadas horas puede verse muy afectado.

En el resto de la región, según decidieron a última hora los ‘organizadores’ de la protesta, han guardado descanso. “Si el lunes a primera hora no llegan noticias del ministro Planas continuaremos con más fuerza”, señalaron. Las diferentes asambleas decidieron dar una tregua al Gobierno y a su Ministerio de Agricultura hasta el lunes “para dar tiempo a que se pongan en contacto con nosotros”. El campo riojano dejará aparcados sus tractores dos días para “descansar y dar descanso a la población”, ha indicado Adolfo Nájera, agradeciendo a la sociedad su paciencia y apoyo.

Homenaje en el pueblo

Los tractores de Cenicero dejaron de hacer sonar sus cláxones en la tarde de este viernes a la llegada a la localidad. A un escrupuloso minuto de silencio le acompañó un aplauso atronador con el que los agricultores homenajearon a su vecino y compañero el conductor de la furgoneta que ha fallecido a primera hora del día tras un choque frontal con un autobús en el kilómetro 382 de la N-232.

El alcalde de Cenicero, Eduardo del Campo, ha explicado el fallecido de 39 años se dedicaba al mundo del campo en la comarca. “Distribuía a jornaleros por diferentes puntos del municipio y alrededores de la comarca. Era una persona con mucha vinculación a la agricultura y muy conocida en el pueblo”.

Después de la cuarta jornada de protestas por las carreteras riojanas, los agricultores de Cenicero y localidades cercanas no han dejado pasar la oportunidad de aparcar sus tractores y bajarse de ellos para detenerse en la puerta del vecino fallecido y así rendirle homenaje.

Cabe recordar que desde la Delegación del Gobierno en La Rioja se ha descartado la implicación de tractores en el accidente, explicando que la causa ha sido la invasión del carril contrario por parte del conductor de la furgoneta.

Subir