Educación

Los profesores de la concertada piden rebajar su carga lectiva

Representantes de las organizaciones sindicales FSIE, USO y UGT han pedido este miércoles al consejero de Educación y Empleo, Alberto Galinana, una reducción de la carga lectiva en la enseñanza concertada, que es superior a la de los profesores de la red pública.

Estos tres sindicatos han registrado en la sede de Educación un manifiesto en el que reclaman los trabajadores de ambas redes educativas deberían tener las mismas condiciones laborales para poder ofrecer un servicio en igualdad de condiciones. Según sus datos, en la red pública, la jornada lectiva de Secundaria es de 18 horas y en Primaria, Infantil y Educación Especial se eleva a 23 horas semanales, mientras que los docentes de la concertada realizan 25 horas en todos los niveles educativa desde hace más de cuatro décadas.

La equiparación de las jornadas laborales de los docentes de todos los centros sostenidos con fondos públicos, tanto públicos como concertados, es una demanda compartida por toda la comunidad educativa, en el Consejo Escolar de La Rioja y en el Consejo Escolar del Estado, han subrayado.

Sin embargo, la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para 2024 no prevé una partida presupuestaria suficiente para hacer frente a esta “urgencia educativa”.

Situación “injusta e insostenible”

Los docentes de la red concertada reclaman la reducción de la carga lectiva para reparar “una situación injusta e insostenible”. Han asegurado que equiparar las horas lectivas permitirá dedicar más tiempo para tareas tan importantes como la atención a la diversidad del alumnado, la actualización y adecuación de las programaciones y actividades, la preparación de recursos y materiales, el seguimiento y la evaluación de las actividades individuales y de grupo.

También permitirá mejorar la formación continua del profesorado, la coordinación docente y la tutoría con el alumnado y la atención a las familias, el desarrollo de proyectos de innovación educativa y de los planes digitales de convivencia. “No se pide trabajar menos, sino trabajar mejor, y propiciar con ello la mejora constante de la calidad del servicio educativo”, han insistido.

Por ello, han subrayado que ha llegado el momento de avanzar y de acordar un calendario con la Consejería de Educación y Empleo del Gobierno de La Rioja, en el que se concreten los pasos que se deben dar en esta legislatura para alcanzar la “equiparación gradual entre los salarios y condiciones laborales de los profesores de la pública y la concertada”. Han urgido que se convoque una mesa técnica de trabajo con carácter monográfico para alcanzar la equiparación de la carga lectiva.

Subir