Agricultura

Un agricultor, en el altercado de Navarrete: “Ha habido varios porrazos, pero sin violencia extrema”

Los momentos de más tensión de la tractorada de este miércoles se han vivido en el entorno de la A-12 en Navarrete cuando un grupo numeroso de manifestantes ha aparcado sus tractores en las inmediaciones de la autovía y ha subido a pie a esta vía, procediendo así a cortar el tráfico. Agentes antidisturbios han actuado entonces para retirar a los manifestantes de la calzada y permitir el tráfico con normalidad, pero la actuación ha derivado en roces entre uno y otro bando.

Foto: EFE/ Fernando Díaz

Ángel de Pedro es uno de los agricultores que ha vivido en primera persona el altercado y relata a NueveCuatroUno lo sucedido sobre las cargas que ha emprendido la Guardia Civil: “Hemos cortado pacíficamente la autovía y los antidisturbios, con cascos, porras y pistolas de pelotas de goma, nos han dicho que nos retirásemos. Poco a poco hemos ido bajando por la carretera cuando el cabecilla de los antidisturbios se ha dirigido a mí para decirme que fuera con él”.

“Le he dicho que yo con él no iba a ninguna parte. Me ha agarrado del brazo y yo me he echado hacia atrás tirando en contra. Él me ha vuelto a agarrar con las dos manos, entonces el resto de compañeros agricultores se han echado para protegerme y auxiliarme. Es entonces cuando han soltado dos o tres porrazos a otros manifestantes e incluso uno ha lanzado un tiro con esas pelotas, imagino que al aire, pero ha sido cuestión de unos segundos”, ha añadido.

Foto: EFE/ Fernando Díaz

Este viticultor de Cenicero, quien asegura que han sido muchísimos los agricultores -calcula que unos 300- los que se han acercado hasta este punto de la A-12 a movilizarse, insiste en que “no ha habido violencia extrema”, a excepción de ese momento en el que el agente le ha cogido del brazo. “Él ha provocado el único acto de violencia cuando me ha cogido. Entiendo que porque quería llevarme detenido”, describe. Momentos de tensión que han derivado en una “retirada voluntaria” de los agricultores con los agentes antidisturbios ordenando su dispersión. “Están continuamente grabando con el dron y el helicóptero, así como pidiendo documentación a los agricultores”.

De hecho, la Guardia Civil ha identificado a cuarenta personas durante este suceso. “Se procederá a las sanciones posteriormente”, ha señalado la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz, quien ha destacado que es una situación especialmente peligrosa. “Ya no es que hayan entrado con los tractores, que ya es peligroso, sino que han invadido la calzada a pie”.

Subir