Agricultura

“Pensaban que esto se iba a desinflar, pero la gente ha respondido”

“Menos políticos, más beneficios, menos impuestos”. “Rivera y Planas sois alimañas”. “Sin el sector agrario tu frigo servirá de armario”. “Si yo no produzco, tu no comes”. “Vino, almendra y cereal, ruina total”. Los mensajes colgados de palas y remolques se han sucedido a lo largo y ancho de toda la región, al igual que la hilera con cientos de tractores iluminando, primero, las carreteras riojanas con sus rotativos, y alborotando, después, con sus bocinas.

Esta tractorada independiente se ha dejado ver y oír en las principales vías de la región, pero también en el casco urbano de la capital riojana y de otras localidades como Calahorra y Haro. A un ritmo lento, pero constante, los vehículos agrícolas rodaban por las rotondas y ralentizaban el curso habitual de las carreteras riojanas, siendo la N-232 la principal vía ocupada.

Desde Ausejo a Agoncillo, unos 70 tractores han pasado horas recorriendo la nacional hasta Recajo, para seguido darse la vuelta en la entrada de la autopista y volver hacia el Polígono El Sequero. Vueltas y más vueltas para lograr una paralización de la rutina diaria de cientos de vehículos que iban camino de su puesto de trabajo. Retenciones que se ha prolongando durante una hora en el tramo de Recajo mientras se sucedían tractores, grandes y pequeños, con bañeras, esparcidores, cubas, carros de herbicida, palas,… Todo complemento era poco.

Desde la organización de esta tractorada independiente aplauden el buen desarrollo de estas marchas: “Estamos muy contentos. La Guardia Civil se ha portado muy bien porque comprenden nuestra situación y no nos han puesto ningún problema. De hecho, todo lo contrario, porque nos ven y nos sonríen. Qué decir de los ciudadanos, que casi todos nos apoyan y nos pitan con una sonrisa cuando se cruzan sus vehículos con nuestros tractores”.

“A ver si se dan cuenta de que el campo está bien, pero bien jodido. Que aquí no estamos pidiendo subvenciones ni nada, solo que podamos trabajar con rentabilidad. Y la uva ya ni te cuento… Mira lo que ha hecho Campo Viejo en la zona de Cervera, e igual no es la única”, comentan un par de agricultores de la zona de Alcanadre y Ausejo que se han reunido en la gasolinera de Norpetrol para hacer un descanso antes de retomar la marcha. “Si es que nos vamos a arruinar trabajando. Ya lo estamos viendo, así que a ver qué chaval joven se anima a meterse en el campo tal y como están las cosas”, asegura uno de los veteranos del grupo, con más de 70 años.

También en la N-232, pero desde La Rioja Baja, los agricultores han copado la calzada desde El Villar de Arnedo hasta Alfaro sin obviar el centro de Calahorra, hasta donde unos 180 tractores han entrado al compás de los aplausos de los vecinos.

En La Rioja Alta también se han alzado antes de salir el sol. Desde las 7:00 horas, un convoy de tractores se han reunido en las instalaciones de la Cooperativa Garu de Briones dirección a San Asensio. De ahí han tirado a Haro, donde los agricultores han entrado en el casco urbano y de ahí vuelta a Briones otra vez. “Tocaba echar un bocado para reponer fuerzas”.

Tractores paralizados en el centro de Haro.

Los tractores ahora están camino de Haro nuevamente con intenciones de adentrarse en el Barrio de la Estación y de allí llegar hasta Briñas. “La cosa está tranquila, aunque sí llevamos tapón, pero creo que han paralizado algo el tráfico”, describe Óscar, agricultor de Briones y uno de los participantes en esta tractorada que ha hecho historia en la región y que reconoce el éxito de la convocatoria: “La cosa está yendo bien, no hay más que ver todos los tractores que han salido a la calle. Alguno se pensaban que se iba a desinflar esto, pero la gente ha respondido bien, así que estamos contentos”.

En Logroño no ha sido menos. Decenas de tractores han inundado la Gran Vía de la capital riojana y el entorno de La Glorieta con agricultores llegados de pueblos de La Rioja Alta como San Asensio. Movilización que también ha llegado hasta la sede del Consejo regulador de la DOCa Rioja, aunque “con una actitud pacífica”, tal como indican fuentes de la Delegación del Gobierno.

Subir