La Rioja

La protesta de los agricultores, “sin incidentes relevantes más allá del tráfico”

Unos 800 tractores causan bloqueos y retenciones en toda La Rioja

Unos 800 tractores han causado este martes bloqueos y retenciones en varios tramos de las carreteras convencionales riojanas, fundamentalmente, los accesos a Logroño y algunos municipios de La Rioja, en una jornada en la que, hasta las 12 horas, no se han registrado incidentes “relevantes, más allá de las dificultades de tráfico”.

Así lo ha detallado la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz, en una rueda informativa, en la que ha precisado que, según los datos facilitados por la Guardia Civil y Policía Nacional, “de momento no ha habido denuncias, ni detenciones y el comportamiento de los agricultores ha sido cívico”, aunque ha incidido en que es una movilización agraria donde “la situación puede cambiar y variar cada minuto”.

En cambio, mientras la delegada del Gobierno ofrecía la rueda de prensa se producía el único acto que ha empañado la movilización, el arresto de un hombre a manos de la Policía Local, a causa de un altercado al paso del convoy por la Glorieta del Doctor Zubía.

Ha aclarado también que, pese a que esta movilización no ha sido comunicada en tiempo y forma a la Delegación del Gobierno, este organismo era consciente de que podía suscitarse esta protesta, “incluso mayor”, porque estaba en las redes sociales y había preparado el operativo de seguridad para una movilización de estas características.

FOTO: EFE/ Fernando Díaz.

El Ejecutivo de España, ha recalcado, respeta las “legítimas preocupaciones del sector”, pero estas movilizaciones “tienen que hacerse bien” para garantizar el derecho de reunión de los convocantes y los derechos de la ciudadanía.

Arraiz ha incidido en que sólo se ha comunicado oficialmente ante la Delegación la movilización convocada por ARAG-ASAJA, UAGR y UPA el próximo día 13 y, respecto a lo que no hay comunicado, “actuaremos conforme vayan surgiendo las distintas situaciones”.

“No conocemos qué día se van a repetir”, ha subrayado Arraiz, quien también ha asegurado que “la Guardia Civil y la Policía Nacional están preparadas (para ello) y habrá más o menos molestias para los ciudadanos y tendrán más o menos dificultades para su derecho de reunión los convocantes, si (estos) lo hacen convenientemente”.

En una protesta como la de este martes, los tractores han podido circular por las carreteras convencionales y ello ha provocado circulación lenta, pero el acceso a autovías, autopistas y a la LO-20 y el corte de carreteras está prohibido, aunque a primera hora se ha intentado acceder a alguna, pero “sin nada más reseñable”.

También ha habido una quema de neumáticos en algún camino de acceso a las carreteras y, de momento, “se están respetando las normas”, ha asegurado Arraiz, quien ha dicho que espera que la jornada transcurra sin incidentes.

Si el campo no produce, la ciudad no come

Durante el recorrido, los tractores, algunos de ellos con banderas de La Rioja y España atadas a los retrovisores, han entonado sus bocinas y algunos han portado lemas como ‘Sin tu sector primario, tu nevera será un armario’; ‘Si el campo no produce, la ciudad no come’ y ‘Esta es la España vaciada, de la que tanto habláis en campaña’.

Con la misma cautela de los datos disponibles hasta las 12 horas, ha recalcado que ninguno de los tractores han accedido a autopistas y autovías y sí que, en momentos puntuales, los accesos a Logroño se han visto “seriamente afectados” con circulación muy lenta en los puntos señalados por la presencia de estos vehículos.

FOTO: EFE/ Fernando Díaz.

Arraiz también se ha referido a la concentración de tractores frente a la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja en actitud “pacífica”, a la que se han sumado otro grupo “numeroso” procedente de Villamediana de Iregua.

Esta movilización se ha trasladado después al centro más de Logroño, lo que ha ocasionado circulación lenta en las calles de Vara de Rey, Gran Vía y el entorno del Paseo del Espolón.
La zona de Mercarioja y los accesos a algunos polígonos industriales han quedado despejados de forma voluntaria a mediodía en los que podía haber algún problema.

Arraiz ha asegurado que el Ejecutivo entiende la preocupación del sector agrícola, que es “fundamental para este Gobierno”, que “ha puesto el montante más importante de ayudas, con más de 4.000 millones de euros entre 2022 y 2023”, entre otras ayudas. Ha concluido con palabras de “respeto total y absoluto a las legítimas preocupaciones del sector agrícola”, que el Gobierno de España “seguirá apoyando”, pero ha recalcado que estas “movilizaciones tienen que hacerse bien”.
También ha agradecido a la Guardia Civil y Policía Nacional que en esta jornada haya desplegado a la práctica totalidad de sus efectivos y en la que “la vida sigue y los problemas también”.

Subir