Universidad de La Rioja

El Patronato enciende la mecha del Proyecto Dialnet Global

El Patronato de la Fundación Dialnet ha aprobado este martes el Plan de Actuación para 2024 que, centrado en el Proyecto Dialnet Global, afronta grandes retos con el fin de convertirse en el mayor espacio de datos científicos en español.

El objetivo es poner al alcance de investigadores, universidades, grupos de investigación y la sociedad en general, la información científica relevante, fomentando así la colaboración y el desarrollo de soluciones innovadoras para abordar los desafíos más apremiantes de la sociedad.

La reunión, presidida por Juan Carlos Ayala, rector de la Universidad de La Rioja, ha contado con la presencia de autoridades como Gonzalo Capellán de Miguel, presidente del Gobierno de La Rioja; y Conrado Escobar Las Heras, alcalde de Logroño y nombrado patrono de la Fundación Dialnet.

Igualmente, ha sido nombrado patrono Luis Miguel Rey Aguillo, director de Tecnologías de la Información, como miembro del Personal Técnico, de Gestión, Administración y Servicios (PTGAS) de la Universidad de La Rioja.

El Plan de Actuación para 2024 de la Fundación Dialnet tiene 6 objetivos estratégicos claros: convertir el español en la segunda lengua científica tras el inglés; crear el mayor espacio sectorial de datos científicos en español y desarrollar casos de uso que pongan en valor la ciencia en español; e implantar Dialnet CRIS en las universidades y entidades de investigación españolas e hispanoamericanas, implementando funcionalidades avanzadas que permitan explotar el conocimiento contenido.

Por otro lado, liderar la definición, desarrollo y despliegue del Portal Nacional de Investigación, tras el acuerdo firmado en noviembre de 2023 entre Crue Universidades Españolas, la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad de La Rioja (UR) y la Fundación Dialnet; potenciar la transferencia de conocimiento; y, en definitiva, conseguir que Dialnet se convierta en el referente mundial de la Ciencia en español.

Estos seis objetivos se llevarán a cabo mediante cuatro líneas de actuación, como son la internacionalización de Dialnet Global en el contexto hispanohablante; el desarrollo de portales de investigación, que facilitan el acceso al conjunto de todos los resultados de investigación de cualquier universidad o institución que realizan actividades de I+D; los sistemas de gestión avanzada del conocimiento mediante inteligencia artificial; y la puesta a disposición de los investigadores e instituciones hispanoparlantes herramientas y sistemas de indicadores que proporcionen información valiosa para la toma de decisiones.

El Patronato de la Fundación Dialnet, finalmente, ha aprobado un presupuesto para 2024 de 4,6 millones de euros, que supone un incremento marcado fundamentalmente por el aumento de los ingresos por prestación de servicios, especialmente los relacionados con Dialnet CRIS, y por el convenio de colaboración con el Gobierno de La Rioja para el desarrollo del proyecto Dialnet Global.

Dialnet

Creado en 2001 en la Universidad de La Rioja y gestionado desde 2009 por la Fundación Dialnet, es un proyecto cooperativo del que participan bibliotecas de España y el mundo. En enero de 2024 ha superado los 9 millones de documentos recogidos en el espacio de datos (2,5 millones a texto completo) y los 2,6 millones de usuarios registrados.

Fruto de los esfuerzos por internacionalizar Dialnet Global, son ya 51 las universidades latinoamericanas las que colaboran aportando contenidos y que se suman a las 117 instituciones españolas.

Por lo que respecta a los portales de investigación, Dialnet cuenta con 33 portales plenamente operativos y 13 más que lo estarán de forma inminente. Entre ellos el Portal Inv.ES, un portal colectivo de la investigación de las Universidades españolas, que surgido en el marco del Plan UniDigital del Ministerio de Universidades, que cuenta ya con 19 universidades y cerca de 40.000 investigadores implicados.

Entre otros reconocimientos, Fundación Dialnet recibió en 2021 la Medalla de La Rioja; en 2014, la Estrella de Europa del Ayuntamiento de Logroño; y en 2008, el Premio de Innovación de La Rioja.

Subir