La Rioja

Unas 150 personas piden el fin a la ‘amnistía’ a las residencias riojanas

FOTO: IU Rioja.

Unas 150 personas, según fuentes de la organización, se han concentrado este martes frente a la Consejería de Servicios Sociales para exigir la retirada de la resolución por la que el Gobierno regional suspende las penalizaciones a las residencias y los centros de día cuando incumplen los ratios de personal.

Esta concentración, convocada por CCOO La Rioja, ha estado protagonizada por una gran pancarta con el lema ‘Cuidemos a nuestros mayores, ¡no a la resolución!’, y sus participantes han coreado frases como ‘Los pañales no se cambian solos’, ‘Más cuidar, menos ahorrar’ y ‘La resolución es una traición’.

La secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO La Rioja, Carmen Martínez, ha explicado, en un encuentro informativo durante esta iniciativa, que “falta personal” en las residencias y centros de día y es difícil encontrarlo.
Por ello, ha continuado, este sindicato propuso, en una reunión con el Gobierno riojano, un convenio colectivo a tres bandas para mejorar las condiciones laborales y, así, atraer a los profesionales a este sector.

“Si no hay penalización, ¿para qué buscar a profesionales? Esa es la única realidad que vamos a vivir a partir de ahora en las residencias: una falta de personal constante, aumentarán las cargas físicas y mentales y no se podrán dar los cuidados a nuestros mayores, mientras, las empresas seguirán beneficiándose del negocio”, ha subrayado.

FOTO: IU Rioja.

Ha criticado que el Ejecutivo riojano haya indicado que esta medida va acompañada de un aumento de las inspecciones, una al mes, pero, “a la vez, elimina las penalizaciones y tampoco es entendible que el aumento del gasto lo sufra la sanidad pública”.

“CCOO La Rioja insiste en que esta resolución no es una solución”, ha señalado Martínez, quien ha pedido a la consejera de Salud, María Martín, sentarse de una vez a negociar un convenio regional en el que se recojan mejoras reales en el sector.

Ha asegurado que esta medida se ha hecho en comunidades autónomas como Valencia e Islas Baleares, y “el propio Ejecutivo reunió a la patronal y a la parte social para negociar un convenio de mejora de las condiciones laborales y salariales, que es el gran problema que hay en el sector”.

“No hay profesionales que quieran trabajar en estas condiciones y con salarios tan bajos”, ha remarcado durante esta concentración, a la que han asistido representantes del PSOE e IU.

Subir