La Rioja

Agricultores riojanos aseguran que no quieren “bronca”, sino dar visibilidad

Foto: Fernando Díaz | EFE

Pilar Mazo

Agricultores riojanos se han desplazado este martes con sus tractores a Logroño “hartos” de la precariedad en la que está el campo, con el objetivo de no de crear “bronca”, sino dar visibilidad ante los consumidores y autoridades políticas de que en Europa se debe trabajar con las mismas reglas, tanto para los productores europeos como para los productos que vienen de fuera.

Así lo han relatado a EFE tres agricultores que han participado en la tractorada, que no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno de La Rioja, y que se ha hecho notar desde primera hora de esta mañana en distintas zonas de la región, pero, de forma importante, en los principales accesos a la capital riojana.

También han circulado por el centro de Logroño y algunos tractores portaban lemas como “Esta es la España viciada de la que tanto habláis en campaña”.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad han velado por la regulación del tráfico de esta tractorada, sin que se hayan producido accidentes, aunque sí han provocado un tránsito lento y retenciones en diferentes carreteras de la comunidad autónoma.

Trabajar todos en la misma liga

Juan Carlos García, viticultor de la localidad riojana de Cenicero, ha reivindicado poder operar “con la misma igualdad en Europa que la gente de Sudáfrica y de cualquier otro país por el tema de los fitosanitarios”.

“Queremos trabajar todos en la misma liga. Si quieren meter otros productos de otros país (de fuera de la Unión Europea), de acuerdo, pero siempre con la legalidad y las normativas europeas, de sanidad y todos”, ha recalcado desde su tractor.

Con una mirada decepcionada, ha incidido en que el campo español, en general, y el riojano, en particular, está “harto de no poder competir. Estamos perseguidos con todo el tema burocrático e inspecciones y nos tratan como delincuentes”.

“Estamos trabajando por debajo de costes, no nos dejan sembrar cereal, se trae de Ucrania, a los políticos se les llena la boca de que hay que consumir producto de cercanía y son los primeros que no nos dejan plantar y fletan barcos de Ucrania o de donde sea”, ha subrayado.

Además, se ha referido a que “dicen que el alimento que más cuesta es el que se tira y lo estamos tirando en origen en el campo: las naranjas, la uva, etcétera, el cereal no se vende”.

“Estos políticos nos hacen una publicidad muy mala porque nos meten por los ojos, en los medios (de comunicación), que hay que consumir y no desperdiciar alimentos y nos hacen tirarlo en el origen”.

En la misma línea se ha mostrado respecto a la situación del ganado, que “se está muriendo, los ganaderos ya no tienen ni para dar de comer a los ganados. Es un problema grave”.

“Espero que se den cuenta. Hemos sido los últimos en salir. En Francia, ya hemos visto lo que ha pasado (con las movilizaciones del campo), ha enfatizado García, para quien “somos más pacíficos que ellos y no queremos llegar a ese extremo. Queremos dar visibilidad, que nos vean”.

Juan Manuel Cornes Gentil, también de Cenicero, ha reivindicado “precios justos, economía buena para el campo, para la agricultura, que estamos trabajando por debajo de costes”, ha añadido sin prácticamente tiempo para seguir hablando para no entorpecer el tráfico con el tractor.

Unidos a muerte

Eduardo Herreros es un agricultor de 33 años, de la vecina localidad alavesa de Oyón, quien ha participado en la tractorada en Logroño, ha dicho, en unidad con viticultores riojanos, ya que, aunque tiene plantaciones de cereal y olivo, vive fundamentalmente de la viña que tiene plantada en los tres ámbitos de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja: La Rioja, País Vasco y Navarra.

“Nos hemos unido con nuestros compañeros riojanos a muerte, también con los ganaderos y hortelanos. Esto es para todos”, ha defendido.

Además, “estamos aquí porque estamos muy decepcionados, hundidos y tocados porque el sector no aguanta más. Está en una crisis terrible, agudizada por Bruselas, que es fundamentalmente partícipe de todo esto y los grandes culpables no podemos seguir así”.

Herreros ha reconocido que los viticultores han aguantado “más tiempo” que sus compañeros ganaderos y agricultores (de otros cultivos), “pero ahora estamos igual” y, aunque lleva 15 años dedicado al viñedo, los últimos cuatro “han sido terribles y las expectativas son muy malas”.

“Si no cambia esto rápido, el sector primario va a desaparecer, pero detrás va a ir toda la ciudadanía”, ha precisado.

Mi ruina será tu hambre

Hay un lema, ha asegurado, que dice ‘mi ruina será tu hambre’, que “es cierto porque van a entrar productos de fuera de España con trazabilidades que no están permitidas y, en la mano de la ciudadanía, está también” protestar contra esta situación.

Herreros ha agradecido la respuesta de la ciudadanía de Logroño a esta protesta, que “nos está apoyando y, ¡ojalá nos apoye en toda España! porque esto es un bien para todos”.

“No queremos ganar más dinero, queremos que la cesta de la ciudadanía sea más barata también porque se están repartiendo el pescado entre cuatro y los grandes perjudicados somos los productores y los consumidores”.

Ha reconocido que “la hemos liado gorda” con esta protesta, que se ha repetido en otras ciudades españolas, aunque ha detallado que el sentir de los agricultores con esta tractorada en La Rioja ha sido dar visibilidad al problema.

Subir